
Hidalgo Sport. Lauro Campos.- En una de las decisiones más complicadas en su historia –principalmente por la falta de argumentos–, este lunes se elige al ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023.
Aunque cada uno de los aspirantes tiene en su currículum resultados que lograron a base de mucho esfuerzo para aspirar al PED, lo cierto que son pocos los que cuentan con méritos de peso que se requieren en el galardón, cuya misión es reconocer y premiar la excelencia deportiva.
En cuanto a los atletas, incluso ninguno es seleccionado nacional, a comparación de los que fueron los candidatos de ediciones anteriores.
Analizar a fondo los logros de cada uno de los aspirantes será fundamental para encontrar un acción de envergadura, y, en caso de no hallarse, no se descarta que por primera vez el PED se declare desierto, para mantener su envergadura.

La lista de las y los aspirantes en la categoría de deportista está integrada por el karateca Ramsés Medina Huerta, los ciclistas Adair Ibarra Granjeno, Gema Esbeidy Ángeles Hernández y José Pérez Salas, asÍ como los pugilistas Gael Isai Santos González y Guadalupe Flores García.
De igual manera se encuentran las nadadoras, María Belén Santolaya y Rivera, María Esther Castañeda Ruiz, Ezequiel Ignacio Becerril Zúñiga en la disciplina de aguas abiertas y el equipo femenil de baloncesto 3×3 que participó en los Nacionales Conade 2023.
Asimismo, en la categoría de entrenadores, los dos candidatos al PED 2023 son Edilberta Mendoza Gómez en la disciplina de baloncesto, mientras que en natación se encuentra propuesto Gustavo Martínez Mendoza.
Y los candidatos para la categoría de fomento o impulso de la práctica de los deportes se encuentran el Instituto Cedrus, Jabin Zarco Mendoza e Irma Dominga Lira Lira.
El anuncio del ganador se dará en el Centro Deportivo Hidalguense y Alto Rendimiento (CDHAR), tras la reunión del jurado.