El estado de Hidalgo, referente de lucha libre de altura

0
28

Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Por cuarto año consecutivo, este 21 de septiembre se celebrará el Día de la Lucha Libre, decretado desde 2019 por las autoridades mexicanas, como un reconocimiento a un deporte estandarte de nuestro país.

A lo largo de 89 años de existencia del pancracio en México, con la Empresa Mexicana del Lucha Libre –hoy conocida como CMLL–, Hidalgo ha gestado exponentes que han brillado en el ámbito nacional e internacional.

En estos años, El Santo sigue siendo el máximo referente, nació en Tulancingo el 23 de septiembre de 1917, fue uno de los primeros que dio el salto del ring a la televisión, protagonizando 57 películas.

A la par del Enmascarado de Plata, destacó Karloff Lagarde en los inicios de la Lucha Libre, convirtiéndose en uno de los primeros campeones nacionales de este deporte.

En la actualidad existe una generación que no se conformó con hacer carrera en el país, pues han trascendido fronteras a lo largo y ancho de Europa, Asia, África y América, encabezados por Súper Crazy, también de Tulancingo, considerado el embajador de la lucha libre mexicana, con 37 países visitados.

Otros miembros de esta generación internacional son Aeroboy, Miedo Extremo, Cíclope, El Mago, Black Fire, Pesadilla, Rocky Lobo, Alpha Wolf, Dragon Dane, Jimmy, mientras que en algunos días, Dayami hará historia como la primera representante femenina del estado que lucha en otro país.

En cuanto a escenario, Hidalgo cuenta con la mítica arena Afición, un recinto que este 2022 cumplió 70 años de existencia, siendo la más importante de provincia, por la que han desfilado todas las figuras de este deporte.

Además de Pachuca y Tulancingo, otros puntos donde se practica este deporte, al contar con sus propias promotoras independientes, son Tizayuca, Tula y Tepeji del Río, así como en su momento Apan aportó grandes elementos.

Un apartado pendiente sigue siendo una comisión u órgano que regule la actividad luchística, pues desde 2017 ha habido intenciones de crearlo; sin embargo, en su mayoría no ha fructificado, por intereses personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí