Visita la UAEH embajador de Sudáfrica en México

0
43

*Sostuvo una reunión con el rector Adolfo Pontigo Loyola, dónde se habló de la importancia de mantener lazos culturales y académicos entre universidades
*Dictó una conferencia ante alumnos e investigadores del ICSHu, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela
*Cuestionó al estudiantado sobre cuál es su papel y qué realizan para mejorar el futuro de la humanidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El excelentísimo embajador de la República de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en dónde sostuvo un encuentro con el rector Adolfo Pontigo Loyola y dictó una conferencia a estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Durante la reunión con el rector, realizada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el embajador señaló que sostendrá con la máxima casa de estudios de la entidad vinculación para efectuar actividades culturales en eventos como la Feria Universitaria del Libro (FUL), así como lazos que permitan a las universidades de su país hacer intercambio académico.

El embajador de Sudáfrica, Dennis Thokozani Dlomo, enfatizó que es primordial alentar las relaciones de las casas de estudios en México y Sudáfrica, al tiempo que recalcó que las instituciones de educación superior no deben ser entes aislados, más bien, deben estar conectadas con sus comunidades para ayudar a encontrar soluciones que éstas afrontan.

“México y Sudáfrica enfrentamos problemáticas como el desempleo, la desigualdad y la pobreza… lo que queremos es que nuestras universidades cuenten con programas educativos relevantes para lo que se necesita actualmente, donde nuestros estudiantes sean críticos de las políticas públicas y estén comprometidos para la solución de estos retos”, externó.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo subrayó que la educación es un factor muy importante para proyectar el desarrollo de la ciudadanía, por lo que las universidades son el mejor ejemplo de justicia social. Indicó, asimismo, que la Autónoma de Hidalgo actualmente mantiene un convenio con la Universidad de Johannesburgo, dónde las y los estudiantes han realizado movilidad académica.

Mencionó que gracias a la cooperación internacional y al esfuerzo de la comunidad de esta casa de estudios, la UAEH actualmente se encuentra entre las mejores universidades de México, Latinoamérica y el mundo, lo que ha confirmado su visibilidad internacional y su calidad educativa, uno de los objetivos de esta administración rectoral.

Previamente, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el embajador impartió una conferencia ante estudiantes y docentes, en el marco de las acciones por el Día Internacional de Nelson Mandela que se conmemora cada 18 de julio, fecha del natalicio del emblemático líder sudafricano y que tiene como objetivo incentivar a las personas a dedicar 67 minutos a trabajos en favor de la sociedad.

Durante la conferencia las y los asistentes visualizaron un video sobre el legado y la lucha de Rolihlahla, mejor conocido como Nelson Mandela, y el pueblo sudafricano contra el Apartheid, un sistema que por 43 años institucionalizó el racismo a través de leyes que oprimían a la población negra y privilegiaban a la población blanca.

Tras la proyección, el embajador Thokozani Dlomo hizo un llamado a la audiencia a cuestionarse sobre cuál es su papel y qué están haciendo para mejorar el futuro de la humanidad. Instó a combatir las desigualdades sociales como la discriminación de las minorías, la esclavitud, la pobreza, la hambruna, la desigualdad de género y la falta de servicio médicos, por lo cual refirió que nadie es verdaderamente libre mientras otra persona en cualquier parte del mundo se encuentra encadenada.

A través de una dinámica sencilla, el diplomático dio muestra de las dificultades que implica iniciar el cambio, debido a que aquellas personas que tienen el conocimiento no suelen compartirlo con los demás, abonando a que los sistemas opresores continúen.

“Si queremos hacer de nuestro planeta un lugar mejor, tenemos que vernos a nosotros mismos y hacer un cambio”, enfatizó el embajador durante su intervención, al tiempo que recordó que Nelson Mandela al inicio de su movilización se dio cuenta de esta idea, “él entendió que si no iniciaba el cambio primero con él, no podría ser un ejemplo para que su familia cambiara y que a su vez, ellos incidieran en su vecindario, así sucesivamente hasta lograr que el 10 de mayo de 1994 accediera a la Presidencia de Sudáfrica, poniendo fin a tres siglos de supremacía blanca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí