Estudiantes Garza recibirán formación dual en Alemania

0

* José Edom Dávila Sandoval y Belana Mireya Itzá Rodríguez comenzarán sus estudios profesionales en el primer semestre de 2023, en la carrera de Asistente Técnico Quirúrgico
*La oportunidad que recibieron los alumnos se desprende de los convenios que sostiene la Universidad con el Goethe-Institut

Pachuca de Soto, Hidalgo. – José Edom Dávila Sandoval y Belana Mireya Itzá Rodríguez, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), forman parte de la segunda generación de estudiantes que continuarán sus estudios del nivel superior en Alemania como parte de la iniciativa “Los colegios: socios para el futuro” (PASCH) del Goethe-Institut, organismo con el que esta casa de estudios tiene un convenio desde el 2009.

Debido a la buena respuesta que se tuvo en la convocatoria que lanzó el Goethe-Institut por primera vez en el 2021 en México, dirigida a la comunidad estudiantil del nivel bachillerato interesada en recibir formación dual en aquel país, en la que tres estudiantes de esta misma preparatoria fueron becados y quienes comenzarán sus estudios superiores este mismo año, en 2022 volvió a abrir una segunda convocatoria.

Tras cumplir con los requisitos, José Edom Dávila Sandoval y Belana Mireya Itzá Rodríguez comenzarán sus estudios profesionales en el primer semestre de 2023. Como parte de este programa de formación dual, estudiarán durante tres años la carrera de Asistente Técnico Quirúrgico (OTA) en la Clínica de Saarbrücken, Alemania.

Gracias a este programa, los jóvenes Garza adquirieron los beneficios de una formación profesional gratuita, un salario mensual garantizado por contrato durante su estadía, apoyo con el visado y el traslado, traducción de documentos, subscribirse a cursos para mejorar el dominio del alemán, así como una ayuda inicial para el espacio en el que se alojarán estos tres años.

No obstante, en este momento Dávila Sandoval e Itzá Rodríguez están comprometidos a estudiar el alemán para certificarse en el Nivel B2 a más tardar en el primer trimestre de 2023, para posteriormente viajar entre abril y mayo con el objeto de comenzar sus estudios, puesto que uno de los requisitos es tener un buen dominio del idioma.

Ambos estudiantes comentaron que conocieron la convocatoria porque tanto el Centro de Lenguas (CeL) y su profesor de alemán, Rodrigo Canchola, la compartieron, además de que expusieron los beneficios de la misma.

Por su parte, Belana Mireya comentó que nunca pensó que estudiar alemán al interior de esta institución le abriera este tipo de oportunidades: “La verdad yo sí estoy muy agradecida con mi preparatoria, porque cursar alemán por fuera es muy caro y nosotros tenemos la ventaja de estudiarlo durante tres años, además de que anteriormente no estaba esta posibilidad”.

En tanto, José Edom comentó que si bien estudiar este idioma fue divertido, refirió que con dedicación y constancia pudo mejorar su dominio, por lo que celebró que la Autónoma de Hidalgo tenga este tipo de convenios que les permiten ampliar las oportunidades, además de brindar más y mejores herramientas educativas.

“Me gusta que se tengan estos convenios porque son oportunidades que todos los estudiantes pueden tomar, pero está en nuestras manos que realmente queramos tomarlas y continuar con ellas. Yo les recomiendo que aprovechen y tomen todas estas oportunidades, no siempre están a la vista, pero ahí están. Yo estoy muy contento y les puedo decir que estudiar alemán abre muchas puertas, además de que el idioma y la cultura alemana son muy bonitos”, expresó José Edom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí