México espera llegar bien a los panamericanos Santiago 2023

0
59

Hidalgo Sport.- A 500 días para la celebración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, México trabaja enfocado en lograr el mayor número de plazas olímpicas en la justa continental.

Uno de los más grandes retos, aseguró Ana Gabriela Guevara, será tener una planificación adecuada pues el próximo año también se celebrarán los Juegos Centroamericanos San Salvador, que en un inicio estaban programados para mayo y se analiza retrasarlos.

“Bien. Hay varios equipos fuera del país, algunos buscando su clasificación en el plano panamericano y otros pues haciendo puntos en el plano internacional, Copas del Mundo, Mundiales y pues prácticamente hoy empieza (la cuenta regresiva). Ahorita la incertidumbre más que Panamericanos y Olímpicos está en los Centroamericanos que aún no se definen fechas y esto perturba un poco la preparación de los atletas porque justo lo que queremos evitar es que se celebren tan cerca de Panamericanos porque entonces estaríamos en dos picos de forma deportiva y a esto sumémosle también los mundiales que se aproximan en fechas similares.

“Estamos tratando de enmendar y tratando de buscar la mejor forma deportiva para los chicos y también fortaleciendo aquellos que tienen problemas con sus federaciones. Hay varias federaciones que tienen adeudos, hay varias federaciones que tienen situaciones fiscales y pues finalmente la autoridad ya los alcanzó y en algunos casos pues hay impedimento para poderles dar recurso, hemos tenido que acudir a la figura de recurso directo para los atletas con aquellas federaciones que tienen esos problemas”, declaró Guevara, directora de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade), a pregunta expresa de RÉCORD.

En los Panamericanos Lima 2019 México finalizó en el tercer lugar del medallero, por primera vez desde 1955, con 37 oros, 36 platas y 53 bronces para un total de 136 metales. Convirtiéndose en la mejor actuación del país en la historia de la justa continental.

Al tener Centroamericanos y Panamericanos en 2023, a causa de la pandemia por el Covid-19 que retrasó los Juegos Olímpicos de Tokio un año, México analiza llevar selecciones diferentes a cada una de las justas, teniendo como prioridad Santiago 2023, que reparte plazas olímpicas para París 2024.

“Es un planteamiento que ya hice con el Comité Olímpico (Mexicano) porque precisamente creo que la situación que ha dado los Centroamericanos abre esta gran posibilidad, sobre todo de que si los Juegos Junior de Cali (2021) permitieron y dieron la visibilidad de que el talento joven también trae muchas ansias y buen talento para poder alcanzarlo, pensaríamos que tal vez para Centroamericanos podríamos mandar a un equipo de Nacionales Conade y todos aquellos que fueron terceros o cuartos en Cali pues fortalecer y hacer un equipo B y apostarle todas las canicas a Santiago, que finalmente quienes obtengan el oro en Santiago obtienen el pasaporte directo para París

“Entonces creo que ahí es donde tenemos que mayormente apostarle. Obviamente que las nostalgias de Centroamérica, dice no dejemos vacíos los Centroamericanos, pero aquí lamentablemente los tiempos pues están tropezando unos con otros y lo que queremos también es buscar el buen desarrollo”, explicó Guevara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí