Luz y Pily Olvera, judocas y mamás orgullosas de sus hijos

0
32

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Mejor fecha y momento no podía haber que hoy, 10 de mayo (Día de la Madre), para conocer la vinculación del deporte con este proceso de la vida, que no impide nada en llevar de la mano ambas funciones,

Se trata de Luz Olvera Suárez y su hermana Pily, ambas judocas desde niñas, representantes y medallistas de Hidalgo y de su país, México, que en plenas funciones deportivas, cumplieron ambos compromisos.

Luz, por ser la mayor, obvio que inició antes, con su ciclo, como seleccionada estatal y nacional, es mamá de Ian, de siete años y estando activa en el judo, tuvo el embarazo deseado, que no le impidió seguir activa, en el proceso Preolímpico.

Su hermana, Pily también vivió la misma experiencia, con el nacimiento de África, aunque Pily sí se retiró, sin descartar regresar, de acuerdo a una plática que tuvimos hace unos meses.

Lo importante, es que ambas se sienten orgullosas y satisfechas de tener a sus respectivos hijos, que por cierto, ya entrenan con el grupo de la Escuela de Judo, en el Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento.

Luz retrocede y también comenta de sus dos hermanos (varones), que también incursionaron en este deporte, pero sin trascender.

Y narra su historia: “Primero llegamos mi hermano mayor y yo, por una captación en la técnica uno, yo fui seleccionada estatal, mi hermano estaba en una categoría difícil, después Pily fue seleccionada, nosotras fuimos las fuertes.

Pily, fue unos 2 años, seleccionada nacional, yo fui seleccionada de 2012 a 2022, fueron dos ciclos olímpicos.

La hija de Pily es África tiene 2 años e Ian tiene 7 y ya están metidos en el judo, ellos nacieron aquí, yo si entrené embarazada, competimos embarazadas, son cuestiones que los niños lo vivieron de chiquitos, pero estar aquí mucho tiempo, vernos competir.

Nosotros queremos que hagan lo que ellos quieran, hasta donde quieran llegar, primero están por salud y por habilidades, ya después harán lo que quieran.

Estamos influenciados por el deporte, pero al final ellos deciden, yo los apoyo y están chiquitos, no podemos exigirles, estoy feliz de que lo practiquen, que crezcan, que haya participación.

El final en Hidalgo siempre hay gente, somos el estado que más aporta a nivel nacional y que hemos tenido resultados a nivel internacional, nosotros (Hidalgo) tenemos dos judocas que han ido a juegos Olímpicos, Nuevo León no tiene a ninguno, ahí se ve el trabajo que se hace.

Los hidalguenses tenemos buenos entrenadores, la pasión que uno llega a tener por esto, de los atletas que iniciaron con Nabor solo, Karla, Pily, pero sobresalí más yo, ahorita le toca a Paulina (Garnica), que sabemos que va a dar resultados.

Sobre Adriana Angeles Lozada, no tuve el gusto de conocerla, llegué a escuchar de ella, yo veía más a Nabor, era mi referente en el judo, después competimos juntos y fue muy padre a pesar de la diferencia de edad.

Actualmente, Luz Olvera es subdirectora del CDHAR desde hace unos seis meses, donde dice estar aprendiendo mucho y con su deseo de repetir en la próxima administración, porque sabe las necesidades del deporte en Hidalgo; conoce a directivos, entrenados y atletas de todas las disciplinas, quienes le han brindado todo el apoyo en sus actuales funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí