Reconocen los Tuzos a Pixi Violante, cómo ícono del Pachuca

0

Hidalgo Sport.- Retroceder, recordar los ascensos y descensos del Pachuca, es mantener al momento la historia, de la que formó parte Sergio Violante Vergara (el popular Pixi), quien será homenajeado esta noche, por la directiva y el también extuzo, Ángel Castañeda, en el estadio Hidalgo, con un merecido reconocimiento durante el Partido entre los Tuzos y Cruz Azul.

Ante este oportuno acontecimiento, Sergio recibió a Hidalgo Sport en su casa, donde narró su vida al lado del futbol desde niños y joven, jugando para equipo Hidalguense, a invitación del popular “Manita” Miguel Rico, así como su debut en el futbol profesional, hasta llegar a vestir la playera del Pachuca, donde experimentó como directivo tres ascensos un Concacaf.

Y la historia inicia: Yo me encontré a Miguel Rico en la cancha de la Morelos y de ahí me invitó con el Hidalguense, a los 10 años; ahí estuve 3 años en infantil y juvenil, representamos a Pachuca y a Hidalgo, después entré al tecnológico y ahí estuve en la selección del Tec, fuimos a un nacional con el entrenador (Renato) Rufo, después recibí la invitación de Fernando Sánchez para la Universidad Veracruzana de Poza Rica en tercera división, ahí debuté como profesional.

Debuté a los 16 años, ahí solo jugué una temporada, después me voy otra a Ciudad Sahagún.

Después de vengo a Pachuca y me aceptan, pero me dijeron que me esperara, regreso a Sahagún vuelvo a jugar y luego el Che Gómez me lleva de nuevo a Pachuca y me quedo, eso en 1978.

Hago pretemporada, en el segundo partido vamos a León y se lesiona Raúl Quintana y me mete el “Che” Gómez, juego 9 temporadas con varios entrenadores, y me voy a Querétaro y perdemos una final contra Cobras. En esa, en la final nos accidentamos, en la ida de regreso contra Correcaminos se voltea el camión se mueren tres jugadores, Luis Alvarado (entrenador) sale por el parabrisas, hubo un tercer partido en el Azteca y perdimos en penales.

Estuve dos años en Querétaro, llegue allá porque me quedé sin contrato aquí, hablé con el contador (Carlos) Herrera, las cosas no habían salido bien, regreso al Pachuca y dos finales perdidas, aquí contra Cobras y contra Irapuato.

Eso fue en el 1987 regreso a Pachuca y el equipo no andaba bien, llega Benjamín Fal, juego dos temporadas y la Federación hace una regla que solo se permitían a tres mayores de 28 años, habíamos 5, entonces me ofrecen quedarme como su auxiliar.

Yo quería seguir jugando, tenía 30 años, estaba fuerte, y me saló otro equipo, Ecatepec, Fal me dijo que ese equipo a no iba a existir mucho y que Pachuca nunca iba a desaparecer el futbol y entonces me quedo como su auxiliar aquí.

(José Luis) Villuendas me apoyó para hacer mi curso en la FMF y me quedo de auxiliar de Fal, ahí nos elimina el Atlante y el siguiente torneo ascendemos en 1992.

EL ASCENSO CONTRA ZACATEPEC
Cuando ganamos el ascenso no éramos favoritos; Zacatepec tenía mejores jugares, pero nosotros teníamos mejor grupo, ganó la actitud, entonces hicimos un excelente grupo.

En esa final contra Zacatepec, ellos meten uno en el primer tiempo de locales, casi nos meten otro, estábamos averiados porque estábamos con un calor fuerte, nos ganan 2-1, Efrén meza mete él único de nosotros.

Acá en Pachuca, a los 15 minutos mete gol el “Gato” Sandoval, después nos vamos a penales, ahí se tiran 22 penales y mete el del triunfo Manuel padilla, después de que Rolando Soto le para uno a Jaime Ríos, que era el goleador.

De ahí ascendemos a primera y llego como como auxiliar, nos toca una temporada difícil, sin refuerzos, nos toca la inauguración del estadio Hidalgo contra Pumas, nos ganó 2-1 con gol de Manuel Medina hizo el primer gol del Pachuca en el estadio.

Aún faltaban 6 partidos y le di las gracias a Benjamín, nos vamos todos menos Cossio (el utilero), después deciden invitarme como secretario técnico, de ahí estuve en una primera etapa, hasta que tomó el equipo Andrés Fassi, ahí me pidió Andrés hacerle dos equipos con los mejores jugadores de segunda división.

SECRETARIO TÉCNICO EN LA NUEVA EPOCA
Como secretario técnico me aventé 28 años, de ahí viene el descenso con Celaya, después Andrés rearma el equipo y llegan Porfirio Jiménez, Lorenzo Saenz, Medfor.

Después del ascenso sigo 18 años más, de secretario técnico, me toca el campeonato contra Cruz Azul, dos contra Tigres, fuimos campeones, obtuve dos ascensos, más el que obtuve, tres, contra Zacatepec, Gallos de Hermosillo y Tigrillos de Nuevo León, luego tres campeonatos, dos Concacaf.

Después viene José Luis Trejo, el traía Álvarez de ayudante y quería meter gente de él, en un mismo torneo corrieron a Vucetich y a Tena, entonces me ofrecen dejar el primer equipo e irme a básicas, les dije que sí, me dijeron que cuando se fuera Trejo me regresaban, pero castigaron mucho con el sueldo.

Quedamos en buenos términos, y salgo del club, después dos meses sabáticos, voy a un viaje a Cancún y un amigo me lleva a Miami, me encuentro a Paco Gabriel de Anda, que estaba haciendo pretemporada con Santos, Paco era el presidente de la Comisión del Jugador y me ofrece la dirección, él como era jugador activo no podía ser presidente, Félix Fernández era el que lo dirigía y se fue, y estuve 3 años como director.

SUS EXPERIENCIAS EN VARIOS EQUIPOS COM DT
Después me encuentro a Alejandro Márquez el de la Ten Pac y me ofrece un equipo de tercera división, hablo con él y me voy, termino la temporada y me ofrecen contrato permanente y al mes me manda a Celaya, no había futbol allá, teníamos estadio y todo entonces armamos un buen equipo, estuve un año allá, después salgo y me voy a la Universidad Tecnológica de Neza, en el Estado de México.

Después me voy a Oaxaca con Alebrijes en segunda división, después a Huamuchil, me regreso y Fassi me busca para dirigir una franquicia en Tampico y me manda allá, no había plata, entonces regresamos a Huamuchil se arma un equipo con jugadores que Pachuca.

Entonces dos empresarios ponen lana va El Ratón Ayala de DT, el “Gato” Sandoval de auxiliar y yo de director deportivo a Huamuchil, somos campeones en el primer torneo, después empiezan problemas de pago, se regresa Ayala, me quedo yo, no calificamos a la liguilla en el segundo torneo, pero jugamos la final contra Cuernavaca, y la perdemos.

Me regreso y agarro al Irapuato de director deportivo, me quedo un año, regreso Tulancingo a dirigir, a Street Soccer y ahí termina lo profesional.

Actualmente con los ex Tuzos, somos varios los que manejamos el equipo, Orlando Segura, Ángel Castañeda, Efrén Meza, Gil García y yo, nos dividimos las tareas, entonces nos dedicamos a jugar partidos amistosos.

Sin pandemia se jugaban dos partidos por mes en todo el estado, y el aniversario ahora viene el 30 del aniversario, para ese día se organiza un partido y un convivio que se podría jugar en el Revolución o en el Hidalgo contra Zacatepec, el dos de junio.

SATISFECHO COMO PADRE
Mis hijos ya estan grandes, dos mujeres y un hombre, el hombre tiene 27 años es ingeniero trabaja en Oaxaca, nunca le gusto el futbol, a mis hijas si les gustó, son Sergio Fernando, Ana Daniela y María Fernanda, las dos casadas, una con dos hijos.

Me siento feliz por lo que son mis hijos, buenas personas, porque se han superado y no dependen de mí y yo le busco para hacer lo mismo, contento de lo que he vivido, con muchas ganas de vivir mucho más.

El mejor momento como jugador, es haber jugado finales, las disfrute mucho, no pude conseguir un campeonato como jugador, pero como secretario técnico si tuve satisfacciones de ser campeón, con tres títulos en primera división, en Concacaf, y con mis colores de donde nací y orgulloso de ser Tuzo y de ser pachuqueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí