ICBI, 60 años de originar ciencia y conocimiento

0
107

*El director Otilio Acevedo Sandoval presentó Quinto Informe de actividades
*Durante 2021 contó con matrícula superior a los ocho mil estudiantes

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el quinto informe de actividades del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director Otilio Arturo Acevedo Sandoval resaltó los logros obtenidos a nivel nacional e internacional por parte de la comunidad de dicha unidad académica.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar”, Acevedo Sandoval destacó que ha sido un reto la pandemia, pero a su vez un aliciente para la mejora del instituto, pues el confinamiento impactó a los miembros del plantel “ya que las ciencias que aquí se cultivan requieren de alto porcentaje de sesiones prácticas y de experimentación. No obstante, la fortaleza que nos caracteriza dio lugar a que sigamos siendo el referente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

Apuntó que en el 2021 el crecimiento ha sido exponencial, pues cuenta con 231 profesores de tiempo completo, de los cuales 187 tienen grado de doctor y 44 con la maestría. Asimismo, subrayó que el 82 por ciento de investigación que se genera en la máxima casa de estudios de la entidad proviene del ICBI, además de que en su plantilla de profesorado se encuentran 147 académicas y académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Respecto a lo anterior, el director Otilio Acevedo acentuó que recientemente los profesores investigadores Ana María Bolarín Miró y Aurelio Ramírez Bautista escalaron su estatus al nivel III del SNI. En este sentido, el plantel cuenta con 11 candidatos, 100 en nivel I y 32 en nivel II.

Por otra parte mencionó que durante este año se lograron cuatro patentes nacionales y una internacional a través de los investigadores Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa, José Roberto Villagómez Ibarra, Rosa Ángeles Vázquez y Arturo Domínguez Ramírez.

Enfatizó que a pesar de la pandemia, el cuerpo académico presentó tres libros de los cuales Catálogo de mamíferos terrestres no voladores de Tlahuelipan, Hidalgo, México y Guía Ilustrada de la herpetofauna de Tlahuelipan, Hidalgo, México son electrónicos, en tanto La innovación y las principales variables que influyen en el desarrollo de Pymes en el Estado de Hidalgo, se imprimió.

Mientras que en Pädi, el boletín Científico del Instituto, sumó siete indexaciones entre las cuales se generaron cuatro convocatorias en edición especial adicionales a las dos anuales. Mientras, los artículos publicados durante este año alcanzaron un aumento de más del 50 por ciento, es decir, 250 artículos indexados en SCOPUS y JCR.

Durante su informe resaltó el compromiso de los alumnos de Ingeniería en Electrónica Julio Castro Mendoza, Cristian Giovanny Cabrera Velázquez y Erick Ríos Montiel quienes participaron en el Robofest World Championship, organizado por la Universidad Técnologica de Lawrence Michigan, los cuales ganaron el primer lugar en la categoría “Robot Met Senior and College división” con el proyecto “Prótesis de brazo y mano impresa en 3D controlada mediante señales mioeléctricas”, asesorados por el maestro Cristian Fredy M. Gress del Área Académica de Computación y Electrónica.

La Licenciatura de Arquitectura se posicionó en primer lugar nacional por la acreditación del Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL); el 60 por ciento de los sustentantes lograron testimonio de desempeño sobresaliente y el primer lugar del país en la acreditación del examen práctico.

Por otra parte, recalcó que el Doctorado en Ciencias en Automatización y Control durante el 2021 obtuvo la acreditación por cinco años ante el “Programa Nacional de Posgrados de Calidad” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con ello de los 20 programas ofertados en el ICBI, 13 se encuentran registrados.

Señaló que los profesores investigadores continúan cosechando triunfos, ya que este año seis participaron en eventos científicos y recibieron reconocimiento por sus aportes, como Rosa Isela Beltrán Hernández, Carlos Alexander Lucho y Liliana Rodríguez Guerrero, quienes asesoraron a los alumnos durante el “Primer encuentro Garza de Jóvenes Investigadores Unidos contra COVID-19, el nuevo cisne verde” los cuales obtuvieron el primer lugar.

Antes de cerrar, Otilio Acevedo refirió que durante el 2021 en ICBI se entregaron 720 títulos y dos mil 329 becas entre las que destacan “Fray Diego Rodríguez”, “Aracely Sierra Zenteno” y “Excelencia Olimpiadas de la Ciencia”, en virtud de que en el Instituto se encuentran los delegados de las Olimpiadas de Biología, Física, Matemáticas y Química, sin dejar atrás los 70 eventos a distancia que se realizaron en beneficio al alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí