El Juez Soto, personaje y voz del ciclismo hidalguense

0
137

Hidalgo Sport. Irving Lozada.- Con más de medio siglo metido en el ciclismo, desde corredor y actualmente como juez y narrador, además de atender su taller en la calle de Trigueros, en la capital hidalguense, Angel Soto Urrutia, se ha convertido en un personaje en este deporte, reconocido a nivel nacional.

Sin soltar el micrófono, nuestro invitado inicia su aventura: “Me inicie en abril de 1966 en Turismeros en Pachuca, con el maestro Ricardo (García), de ahí me brincó a la Sport, que ahora es elite, ya después de ahí salimos a nivel nacional, en 1969.

Una vez fui a un selectivo para ir a Roma, pero el nivel era muy alto, había mucha gente de mucha categoría, pero nos calamos con los olímpicos, salimos de la Ignacio Zaragoza, Cuautla, llegar a Cuernavaca y terminar en Tres Marías.

Por Hidalgo participamos en el nacional de Querétaro, en Guanajuato, en las clásicas, Ricardo se preocupaba por eso, la México-Necaxa la corrí tres veces, igual la México-Puebla, después se prohibieron porque eran muy largas.

Del 70 al 73 tuve un descanso, me enrole en un equipo de cacería con los Gempo, pero era mucha lana, regreso al ciclismo y ya había otra camada fuerte, pero ya tenía edad para entrar a master, entonces corrí con Alberto León en Hidalgo Centro, íbamos a las competencias internacionales de veteranos, venia Colombia, Francia, Italia, Estados Unidos.

En el 2003 acabé como corredor activo, ya después, en una competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez les faltaba un juez y José Luis Rico (qepd), que era el único con gafete UCI me invita, me dio una tablita y anoté a los cinco primeros de volada, además tengo credencial de juez de la Federación.

Yo me integré a la Asociación Hidalguense de Ciclismo en el 87, con Don Plinio, luego me llamaron a la directiva, luego con Miguel Zabaleta, Lázaro Lozano, Luis Enrique Güemes, ya no estuve con Adán, y ya estoy con Toño”.

LAS POLEMICAS EN EL CICLISMO
Sobre las polémicas que se han desatad desde la Federación Mexicana de Ciclismo, mencionó: “Estos desde el 66 estoy dentro en este deporte, desafortunadamente las personas que armaron esa polémica, lo hacen con ambición personal.

La persona (¿) que hace todo esto se llevaba en las carreras que organizaba mucho dinero, cuando supieron los corredores que ganaba eso, le preguntaban que si como presidente iba a cobrar lo mismo y que lo callan, desafortunadamente es una persona que ni es de Hidalgo, es del Estado de México.

No sé que le pasa al señor porque me sentí traicionado por él, no se fue por la puerta grande, cuando vi que puso como pretexto su trabajo había otras cosas, el tiempo pone a cada quien en su lugar y le ha echado mucha grilla, agarrando muy personal con Toño.

Cuando él no iba a las carreras, Toño armaba todo el paquete, esperemos que no prospere, ellos están armando esto, en lugar de hacer un bien al ciclismo, le están haciendo un daño.

Hay veces que hasta les caigo gordo a varios porque no me quedo callado, pero entre todos podemos solucionarlo, todos juntos, no nos podemos quedar callados todos y luego sacarlo a la luz.

EL JUEZ SOTO SE HA GANADO EL RESPETO DE MUCHAS GENERACIONES
Así, con sus palabras textuales, es como se describe el Juez Soto, admirado por muchas generaciones, de qjienes conoce por nombre, con sus narraciones al cruzar la meta, convertido en la voz del ciclismo hidalguense, como un ejemplo en todos los términos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí