UNESCO, SRE y COM presentan el programa Fit for Life

0
32

Hidalgo Sport.- En la sede del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el programa Fit for Life. El evento estuvo encabezado por Gabriela Ramos, Directora General Adjunta Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; María José Alcalá, la presidente del COM y Erik Del Ángel Landeros, Coordinador Ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

También se contó con la distinguida participación de Armando Barriguete Meléndez, Director General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Mario De la Torre, Secretario General del COM, y Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México.

Fit for Life fue presentado vía medios remotos a federativos, deportistas y funcionarios. Este programa tiene como principales objetivos: 1) Apoyar el desarrollo de políticas deportivas inclusivas y de calidad; 2) Aumentar la participación de deportes y la educación física de calidad para mejorar los resultados generales de salud, educación e igualdad; y 3) Construir evidencia, sistemas de datos y utilizar nuevas tecnologías para apoyar inversiones inteligentes en el deporte como acelerador de la recuperación ante la pandemia del COVID-19 y como motor del desarrollo integral. Además, Gabriela Ramos puntualizó la necesidad de desarrollar las herramientas de vinculación a través de la experiencia nacional junto con el COM y la SRE y buscar los mecanismos para generar campañas de incidencia internacional y defender el deporte como promotor del empoderamiento juvenil y de la igualdad de género.

María José Alcalá destacó que esta iniciativa es el inicio de una nueva etapa de colaboración interinstitucional que traerá, sin duda, beneficios a todas las federaciones deportivas en México, quienes, a su vez, se sumaron activamente a este programa. Por su parte, Erik Del Ángel agradeció a las dependencias participantes el impulso de iniciativas globales en nuestro país y externó su disposición en impulsar proyectos que permitan consolidar esfuerzos en beneficio del deporte, la salud y el desarrollo, como Fit for Life.

Asimismo, Armando Barriguete hizo énfasis en los grandes retos que enfrenta la educación pública en México y resaltó la actividad física como un mecanismo a través del cual, 35 millones de estudiantes pueden hacer frente a problemas como la obesidad, depresión, ansiedad, además de sentar las bases para el desarrollo de nuevos atletas mujeres y hombres para el desarrollo del país.

Finalmente, Fréderic Vacheron destacó el importante poder que tiene el deporte para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como herramienta para prevenir la violencia y fomentar la inclusión social. En este sentido, ofreció dar seguimiento a las iniciativas presentadas para fortalecer los objetivos de Fit for Life en México.

Al término de la sesión, diversos presidentes y funcionaros de federaciones deportivas sostuvieron un diálogo fructífero con los integrantes del presídium.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí