Rescatar y promover la charrería, reto de Manuel Galvez

0
61

Hidalgo Sport.- Manuel Gálvez Cortés, sobrino de Aquilino Aguilar, máximo exponente de la charrería en Hidalgo y presidente de la Asociación de Charros de Pachuca, desde el 15 de septiembre de este año, tiene el propósito de difundir este deporte entre las nuevas generaciones, para que surjan nuevos talentos y no se pierda su tradición.

Hemos hecho eventos culturales, como la develación de la placa en honor a Doña Rosalba Castañeda, que es nuestra escaramuza y capitana de Hidalgo, ella es de Villa de Tezontepec, ella formo la primera escaramuza que se llamó la Hidalguense.

“Sustituí a Carlos Ruiz en la presidencia, los cargos duran 1 año, pero se dijo que a partir de mi dirigencia se sumaría a 2 años, así que soy el primero en la historia que estará dos años al frente”, aseguró Manuel.

Al mismo tiempo aclaró que “queremos retomar la escuela de charrería para jóvenes y escaramuzas, la nueva formación de jóvenes será bien impulsada, en Hidalgo desde 1934 que esta la Asociación de Charros de Pachuca, pero nos encontramos que tenemos pocos jóvenes que charrean”.

Aclaró que “o queremos que se quede solo en nuestra herencia charra, queremos abrirlo a la sociedad, hay mucho joven que le interesa, pero no han tenido acercamiento. Nosotros pertenecemos a la Unión de Asociaciones Charra de Hidalgo, hay unas 60 asociaciones dentro de Hidalgo, pero en la Asociación de Pachuca somos 32 socios y 3 escaramuzas, cada una formada por 9 integrantes”.

“En nuestro caso la mayoría son de Pachuca, Mineral de la Reforma y municipios cercanos a Pachuca, hoy se retomará la escuela, que a partir de enero o febrero se abrirá de nuevo y sería aquí en el Lienzo Charro.

“La charrería nació en los llanos de Apan, inició cuando los hombres a caballo necesitaban marcar al ganado, tirar toros para vacunarlos, desparasitarlo, y de ahí creció para hacerlo deporte y al final se normo, se crearon estatutos y asociaciones y así surgió todo”, mencionó.

En un paréntesis destacó que “Don Aquilino puede ser considerado el mejor charro de Hidalgo, yo soy su sobrino, yo soy de Tepatepec, él es una figura, es campeón nacional, creador de la mangana del centenario, es un icono a nivel nacional”.

“Hoy sus hijos Rafael, Isidro, continúan como grandes campeones nacionales. Manuel Gálvez Cortes: Presidente de la Asociación de Charros de Pachuca, estoy al frente desde el 15 de septiembre de este año, el año fue muy difícil de por la pandemia, tuvimos eventos, pero a puerta cerrada, apenas hace 4 meses tuvimos eventos a puerta abierta, pero con las medidas necesarias, pero fue un año muy complicado.

Hemos hecho eventos culturales, como la develación de la placa en honor a Doña Rosalba Castañeda, que es nuestra escaramuza y capitana de Hidalgo, ella es de Villa de Tezontepec, ella formo la primera escaramuza que se llamó la Hidalguense.

Este evento fue en honor a Doña Rosalba y ella donó un vestido de 1977 que porto en un evento reconocido y lo donó al museo.

Esto fue en 1971, fue la primera presentación oficial, en esa época no había escaramuzas, en el Estado de México ya había escaramuzas, pero aquí en Hidalgo fue por primera ocasión en Villa de Tezontepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí