El turismo Deportivo, esencial para Hidalgo: Eduardo Baños

0
232

Hidalgo Sport. Iván Lozada.- Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo, habló en exclusiva para Hidalgo Sport, y compartió la importancia que representa el turismo deportivo en su gestión, y los beneficios que proyectan al estado a nivel nacional e internacional.

El funcionario afirmó que “el estado de Hidalgo tiene una geografía singular, compuesta por altiplanos sierras, cuencas, barrancos, valles, montañas, y la más hermosa de la huastecas, ésta geografía permite el desarrollo de diversos deportes y actividades que abarcan el rubro del turismo deportivo”.

Destacó el orgullo de que Hidalgo es cuna de varios deportes en México y nos dan identidad nacional como la charrería, fútbol, golf, tenis, lucha libre y alpinismo, actividades que nacieron en el estado y tienen una enorme trascendencia en todo México y el mundo.

“Cada fin de semana nos visita un número importante de turistas deportivos, vienen a practicar diversas disciplinas como el down Hill y el ciclismo de montaña, en aquella región de los pueblos mágicos, y nos generan una importante derrama económica, es gente de un poder adquisitivo alto y consume hospedaje, alimentación, artesanías, y además nos recomiendan”.

“En el centro histórico, durante la administración del gobernador Omar Fayad, hemos realizado diversos eventos que nos posicionan en un sitio privilegiado dentro del rubro del turismo deportivo.

“Organizamos el Campeonato Charro 2017, con una derrama de más de 200 millones de pesos, y la visita de más de 120 mil personas, pero sobre todo una permanente y extraordinaria promoción”.

“Fuimos sede del nacional de down Hill, del torneo Pachuca Cuna del Tenis 2021, el campeonato nacional de ciclismo Atotonilco 2021, gladiator racing Tasquillo”, esto en los últimos 12 meses.
“Hace dos años tuvimos la Copa Panamericana de Ciclismo, en modalidades de escape y pista, entre otros eventos deportivos de relevancia nacional e internacional que han permitido posicionar a Hidalgo como uno de los estados referentes en este sector”, dijo.

“Se han realizado al interior del estado, el Serial de Ciclismo de Pueblos Mágicos 2019, la carrera turística primera y segunda edición 2018 y 2019 y la ruta del pescado de Moctezuma 2019, incluyendo conferencias magistrales”.

Evocó eventos como Bicitando su Bosque 2019 y la 34 edición del panamericano de ruta 2019 de ciclismo.

Baños comentó: “Reconozco el trabajo del Instituto Hidalguense del Deporte, que está reflejado en un número histórico en cuanto a participantes y obtención de medallas, que nos genera gran relevancia y prestigio a nivel nacional”.

“Las inversiones que trae el gobernador como la inauguración de la planta cervecera en Apan tiene un impacto internacional, un evento de una gran envergadura que nos generó gran promoción, precisamente con Corona organizaremos varios eventos deportivos que se anunciarán una vez que estén definidos y aterrizados.”

“Un deportista en promedio es acompañado cuando menos por dos personas, como en el ruta trail que se corren hasta 150 kilómetros, se llenan los hoteles de la región, llegan más de mil 500 corredores, más de 20 países de todos los continentes”.

“Indudablemente, la región de la montaña es la que más impacto tiene para el turismo deportivo, atractiva para acción de aventura como senderismo, campo traviesa, ciclismo en sus diferentes modalidades, cabalgatas, racers, cuatrimotos, motos”.

“Hay que reconocer la labor del Club Pachuca, por eso nos conocen en Sudamérica, tenemos el único museo del fútbol en el Mundo avalado por la FIFA y con ello las ceremonias de investidura que nos generan grandes visitas. En el tema el fútbol estamos muy bien posicionados.”, mencionó.

“Ser Cuna de la Charrería es un orgullo y nos da un gran posicionamiento, somos el estado con mayor número de equipos federados y registrados ante la Federación Mexicana de Charrería, entre otras connotaciones.

“Hay municipios que tienen más lienzos charros que escuelas de todos niveles, como Nopala y Tetepango cuya afición está muy enraizada, y este deporte nos ha permitido trascender, con magia, costumbres y tradiciones”.

“Tenemos uno de los lienzos charros más hermosos de México que nos permite albergar competencias extraordinarias; la instrucción del gobernador es apoyar al deporte nacional con el orgullo de ser cuna de esta disciplina que nos da identidad ante el extranjero”.
“Poseemos tres pueblos mágicos, el primero en el Mundo, Huasca, el más visitado Real del Monte, propicio para varios eventos. La coordinación entre deporte y turismo es una fórmula perfecta. Una vez que las condiciones se presenten esperamos que estos dos sectores se reactiven en uno de los estados más seguros del país, Hidalgo”. Finalizó Eduardo Javier Baños Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí