Hidalgo se mueve en la dirección correcta: SEDATU

0
50

-Presentó el gobernador Fayad los resultados de los estudios
del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

-Las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo concentran más del 38%
del total de la población de la entidad

El gobernador Omar Fayad encabezó la presentación de resultados de los estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo aprobados por el Consejo Estatal Metropolitano, coordinados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El mandatario estatal aseguró que, en México como en otros países, las ciudades se encuentran en constante desarrollo trayendo consigo una serie de retos para sus gobernantes.

Dijo que la ciudadanía exige obras y acciones congruentes que atiendan los propósitos de la concentración de la población en las zonas urbanas; a través de la planificación en materia de movilidad.

En la actualidad las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo, “concentran más del 38 por ciento del total de la población de la entidad”, dichas cifras siguen en aumento; sin embargo, todavía estamos a tiempo para cambiar la forma en cómo se planifica el crecimiento de las ciudades de manera sustentable y competitiva, puntualizó el mandatario.

En la historia de Hidalgo, nunca se había aprovechado el potencial que tiene un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, es el gobierno de Fayad el primero en presentar este tipo de estudio, con una visión metropolitana integral el cual incorpora a los 15 municipios que conforman las zonas metropolitanas.

Durante el evento, Fayad entregó a 15 presidencias municipales los estudios con visión y sustento técnico, con miras a permitir un cambio de paradigma en los modelos de planeación para la movilidad y el desarrollo urbano de Pachuca, Tula y Tulancingo, así como de los municipios conurbados.

El modelo diseñado propone satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, por medio de la implementación y operación de esquemas integrales de movilidad masiva, convencional y no motorizada, que permitan el traslado seguro para los usuarios y protegiendo el entorno.

“No cabe duda que en Hidalgo la transformación está en marcha; esta entidad se mueve y se mueve en la dirección correcta”, declaró Óscar Javier Garduño Arredondo, en representación de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Agregó que el cambio climático presenta retos importantes para la prestación de servicios, pero también para la atención de las personas más vulnerables.

El funcionario federal citó que con este plan se sientan las bases para una transformación fundamental para el futuro de Hidalgo y de sus tres principales zonas metropolitanas, generando un cambio estructural.

Expresó el beneplácito de la Sedatu por su participación en el proceso, desde la aprobación en el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, su acompañamiento en la parte técnica y anunció que estarán acompañando en la implementación de estos programas, ya que “planear es importante, pero ejecutar más”.

El titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, subrayó que estos proyectos contribuyen para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, al tiempo que se encaminan esfuerzos para priorizar la agenda 2030 en el rubro de sustentabilidad.

Indicó que el compromiso del gobierno del estado de Hidalgo es coadyuvar para desarrollar estrategias en beneficio de todos, el trabajo interinstitucional es fundamental para lograr que Hidalgo crezca con mayor organización y sustentabilidad.

Durante la presentación se mostraron los alcances del instrumento de planeación que promueve la coordinación, concertación y trabajo en equipo para mitigar la brecha de desigualdad urbana, atender la movilidad eficiente y sustentable, así como privilegiar los desplazamientos de las personas que carecen de un vehículo motorizado, mismas que representan a un sector mayoritario de la población.

El PIMUS es un instrumento de planeación que ofrece alternativas de movilidad a las personas en el corto, mediano y largo plazo; tiene por objeto fomentar la movilidad masiva y no motorizada de la población, favoreciendo los indicadores de sustentabilidad, competitividad y seguridad de las zonas urbanas y conurbadas de una ciudad.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo el 57 por ciento (%) de la población habita en localidades urbanas, mientras que 43 por ciento lo hacen en localidades rurales; el estado cuenta con tres zonas metropolitanas (Pachuca, Tula y Tulancingo), que están conformadas por 15 municipios, en el que habitan más de un millón de personas que se desplazan diariamente para realizar actividades económicas, educativas, de ocio y salud.

El presupuesto federal utilizado que corresponde al Fondo Metropolitano 2020 aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO) en septiembre del 2020, fue ejecutado por las empresas participantes. En total se destinaron 19 millones 472 mil 310.52 pesos en conjunto, para proyectos amigables con el medio ambiente en beneficio de 15 municipios que integran las zonas metropolitanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí