Se levanta el operativo de atención intensiva en materia de salud en la zona de Tula y municipios afectados por las inundaciones

0
51

• Se inicia con la etapa de mantenimiento y atención médica en las unidades de salud.

Debido a que los indicadores en las zonas afectadas por las inundaciones, muestran un control en los municipios, además del buen manejo epidemiológico, se levantó la primera etapa del Operativo de Atención Intensiva, dando paso a la de mantenimiento y atención médica a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Tula de Allende, Tepeji del Río e Ixmiquilpan.

Tras dar por concluidas las reuniones de comando en donde se realizaba una evaluación y toma de acciones ante esta contingencia, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, y el doctor, Alejandro López Sámano, director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de CENAPRECE, reconocieron la coordinación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para hacer frente a esta situación que afectó a miles de personas.

Benítez Herrera indicó que, durante este tipo de crisis sanitaria surgen oportunidades para evaluar a un sistema de salud, y en el caso de Hidalgo, se demostró que se puede mantener una estrecha relación, conocer las fortalezas en el estado y su coordinación.

Pidió que el intercambio de información sobre atenciones médicas y acciones se continúe otorgando a las Jurisdicciones Sanitarias, sobre todo, en los casos de enfermedades infecto contagiosas como Covid19 y las relacionadas a la inundación.

Dijo que de manera paulatina se retirarán las unidades médicas móviles, ya que será en los Centros de Salud o unidades tanto del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud, en donde se otorgará la atención a los habitantes.

Por su parte, el doctor López Sámano indicó que el hecho de levantar la contingencia sanitaria, no significa que el problema haya terminado; sin embargo explicó que sí se considera controlada la emergencia inmediata, debiendo continuar con los trabajos de supervisión sanitaria y epidemiológica.

Felicitó y reconoció el trabajo realizado por todo el sector Salud y el gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad, durante la contingencia, pues adelantó, esta será una experiencia para mantener una respuesta eficiente y eficaz ante este tipo de situaciones críticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí