Comunican avances en acciones a favor de Tula

0
46

Como parte de la atención integral que el gobierno hidalguense brinda a las familias de los municipios afectados por las inundaciones de los recientes días, las secretarías y dependencias involucradas reportan las siguientes acciones:
Por instrucciones del gobernador Omar Fayad, el día de hoy parte del gabinete estatal encabezado por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, sostuvo una reunión con las y los alcaldes de los municipios que fueron corroborados para la Declaratoria de Desastre Natural derivado de las inundaciones registradas la semana pasada en la entidad, para coordinar la integración de expedientes conforme a los lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores.
En ese sentido, Vargas Aguilar puntualizó a las y los presidentes municipales que la evaluación y cuantificación de daños integrada en el expediente técnico que validará la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial debe estar debidamente verificada y debe presentarse en menos de 30 días, ya que una vez ingresados no se podrán realizar ajustes ni pedir prórrogas.
Además, subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para poder ayudar a la población y en esta nueva etapa en la que se pretende acceder al Programa para atender los daños para resarcir los daños materiales que ocasionaron las inundaciones debe prevalecer ese sentido de unión.
Además, reconoció el trabajo que las fuerzas armadas han realizado desde el primer momento de su intervención y hasta el día de hoy en favor de la población, e hizo un llamado para no politizar esta situación: “es momento de sumar, no de restar”.

Secretaría de Desarrollo Económico

El despliegue de brigadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y sus OPDs en nueve municipios, en coordinación con sus respectivos presidentes municipales ha sido inmediato y constante, gracias a este esfuerzo en conjunto, hasta el momento se lleva un conteo de más de 1,300 negocios afectados por las inundaciones en los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Tasquillo. Las brigadas continuarán los próximos días, lo que permitirá tener una radiografía completa de la catástrofe.

Además, se siguen gestionando a través de la Sedeco con más de 100 empresas establecidas en el estado, donativos de diversa índole que permitirá paliar la urgente necesidad de suministros básicos que requieren las familias afectadas.

Secretaría de Salud
Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública descartó casos de cólera en los municipios afectados.

Se iniciaron trabajos de nebulización por parte del Programa de Vectores para eliminar moscos.

Continúan las brigadas la visita de casa por casa, para darles a los habitantes un kit para desinfección y cloración del agua.

Secretaría de Desarrollo Social
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social continúa recorriendo las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas.

En los cinco refugios temporales instalados en Tula, uno se encuentra en operación atendiendo a 53 personas.

Sistema DIF Hidalgo
Se han recibido 602 toneladas de víveres y material de limpieza, entre las que destacan: más de 165 mil litros de agua, 17 toneladas de papel higiénico, pañales y toallas sanitarias, 15 mil litros de cloro y desinfectante; así como 66 toneladas de cal.

Los apoyos a la población se han entregado en el propio centro de acopio, así como de manera directa en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en las siguientes colonias:

• Centro
• Chayote – Fresnos
• Unidad Habitacional Pemex
• Atajay
• 16 de enero
• San Lorenzo
• La Malinche
• Fracc. Chapultepec
• La Mora
• El Carmen (Vuelta del Río)
• San Marcos

En total se han distribuido 230 toneladas de apoyo.

A la cuenta BBVA 0117462174 habilitada para recibir aportaciones económicas, se han acumulado donativos por un monto de 899 mil 700 pesos.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Relleno Sanitario
• Se hizo la evaluación de las mejores opciones de disposición de residuos de la zona afectada por la inundación y se determinó que el relleno sanitario regional de Tula, cuenta con la con la capacidad necesaria para la disposición final de los residuos.
• Se recolectó un total de 4,712.5 toneladas de residuos en la zona de Tula, 344 toneladas de los municipios de Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Chilcuautla, así como 285 toneladas de lodo en el municipio de Ixmiquilpan.
• Se solicita a la población, depositar los residuos en el relleno sanitario de Tula para evitar focos de infección.
• Los tiraderos clandestinos deben ser reportados a las presidencias municipales, para poder realizar acciones de prevención de focos de infección, como encalar y limpiar la zona en primera instancia, y posteriormente dar vista a las autoridades para su sanción correspondiente.

Acciones de limpieza
Se realizaron operativos de limpieza con 81 brigadistas de incendios forestales “Los rojos” y 10 trabajadores de las oficinas regionales de la Semarnath en Tula.

Acciones de vigilancia
Operativo de 7 patrullas ecológicas ecoguardas, para la supervisión y orientación de los camiones con residuos, al igual que patrullaje preventivo para que la población no deposite los residuos en sitios no autorizados, y prevenir problemas de salud pública.

Acciones de retiro de arbolado
Se realizó el acompañamiento de evaluación para la realización de dictámenes de retiro de arbolados, derribados por la corriente del río durante la inundación, en el municipio de Zacualoya del municipio de Chilcuautla.

Acciones de monitoreo del aire
Se colocaron dos estaciones móviles, para monitorear la calidad del aire de la región.

Acciones de monitoreo de fauna
Se realizaron por el personal de la COESBIOH en coordinación con Profepa, recorridos nocturnos en busca de fauna silvestre, y se colocaron cámaras trampa, a partir del reporte de avistamiento de cocodrilos el pasado 9 de septiembre en la comunidad el Mandhó, en el municipio de Ixmiquilpan; así como el rescate de fauna no peligrosa para la población.

Acciones de Seguridad en Salud
Se coordina con el municipio y el ejército para hacer encalamiento de 13 tiraderos clandestinos.

Secretaría de Seguridad Pública
Participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a Policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

En tanto que el H. Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias, pipas de agua.

Personal de la dependencia colabora en los municipios los trabajos de limpieza, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia.

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) realizan la verificación de daños a las más de 3800 viviendas afectadas en los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Tasquillo, Tlaxcoapan y Chilcuautla. Principalmente se revisarán las instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica y estructural. Así mismo la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará la verificación de la infraestructura de agua potable y drenajes.

Lo anterior, con la finalidad de integrar los expedientes correspondientes para tener acceso a los recursos ante la declaratoria de emergencia emitida el pasado 14 de septiembre para los nueve municipios por el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

La dependencia tiene hasta el momento el registro de más de 3,600 hectáreas de cultivo afectadas, 3 canales de riego para cultivo que requieren reparación, además de invernaderos.

También ha apoyado a pescadores de la presa Requena que perdieron sus crías de peces por el excedente de agua que se registró la semana pasada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí