Inaugura Fayad ventanilla de atención a migrantes indígenas en Orlando

0
74

-Es la primera de 5 que instalarán en EE.UU.; tiene como sede
el Consulado de México en Orlando

-Atenderá a migrantes integrantes de grupos originarios que habitan en esa zona, principalmente hñähñüs y otomíes

-Ojalá hubiera más gobernadores como Fayad, atento a las necesidades de la comunidad migrante: cónsul de México en Orlando

Como última actividad de la gira “Salud, ciencia y migración”, el gobernador Omar Fayad participó en la ceremonia de inauguración de la Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios de México en el Exterior (VAIPOIME), la primera de cinco que se instalarán en la Unión Americana, con la finalidad de dar acompañamiento a residentes nativos de pueblos originarios y afromexicanos, con un enfoque especializado en lenguas maternas.

El gobernador Fayad reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Embajada de México en Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por la integración de los servicios que se ofrecerán en esta ventanilla piloto, entre ellos de orientación, apoyo y protección con atención especializada en lenguas maternas.

La inauguración de la primera VAIPOIME es parte de la política del Gobierno de México y del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas y con los grupos más vulnerables, lo cual representa un “gran esfuerzo de inclusión” citó el jefe del Ejecutivo hidalguense.

La primera VAIPOIME inaugurada en el Consulado de México en Orlando debido a la gran cantidad de grupos indígenas que habitan en la región, sobre todo hñähñü y otomí, pertenecientes a Hidalgo; así como tsotsil y tsental del estado de Chiapas, expresó.

Adelantó que en la siguiente fase se abrirán Ventanillas de Atención a Pueblos Originarios e Indígenas en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Miami y Houston.

Es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; del embajador Esteban Moctezuma Barragán; y por supuesto del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes; que ejecuta el cónsul de México en Orlando, Juan José Sabines, refirió Fayad.

Por su parte, Luis Gutiérrez Reyes, Titular del IME, explicó que la VAIPOIME dará apoyo a las y los connacionales en la interpretación y traducción de los servicios que brindan las ventanillas comunitarias en los rubros de: Salud y deportes, Educación, Inclusión financiera y desarrollo económico, Vinculación y Cultura.

Además, para visibilizar y reconocer su importancia, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, las personas que lo deseen podrán certificarse como intérpretes traductores en lenguas maternas.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, expuso que más de 25 millones de personas del total de la población mexicana se denomina indígena; el último censo reflejó que se duplicó el número de personas autodenominadas indígenas y no porque incrementará la población, sino porque los pertenecientes a los pueblos originarios empiezan a encontrar un espacio para crecer “hoy es un orgullo, hace años no lo era”, ello -dijo- “muestra una evolución de inclusión de nuestro país”.

La presencia de la población hablante de alguna de las 68 lenguas originarias y sus más de 300 variantes se expande a los EE.UU. entre otros países; en tal sentido el Gobierno de México impulsa acciones como la VAIPOIME con la misión de proteger, empoderar y atender a personas de pueblos indígenas y afroamericanas que viven en el extranjero, dijo Moctezuma Barragán.

“Ojalá hubiera más gobernadores como Omar Fayad”, expresó el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, quien reconoció la cercanía que mantiene con la población hidalguense a pesar de estar en territorio nacional, conoce -subrayó- sus necesidades y es sensible a ellas.

Citó que al inicio de la gira del gobernador, le expuso el caso de un hombre originario de Santiago de Anaya internado en un hospital de Florida, a quien personalmente Fayad visitó para conocer su situación y brindarle ayuda inmediata, incluso lo comunicó vía telefónica con su hermana con quien no tenía contacto desde hace siete años.

El gobierno hidalguense solicitará una visa humanitaria para que la hermana del migrante viaje a EE.UU. y posteriormente serán trasladados a Hidalgo.
Por lo anterior, dijo el cónsul a la comunidad hidalguense, es claro que el gobernador Fayad está aquí por ustedes.

Leonardo Rodríguez Dañú, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, mencionó que para los migrantes la puesta en marcha de la VAIPOIME es un sueño hecho realidad, agradeció la presencia y acompañamiento del gobernador Fayad y del embajador Esteban Moctezuma.

En el evento también participaron Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares y el cónsul en Miami, Jonathan Chait; Romeo Gómez, presidente de Casa Chiapas Tampa Inc. y Encarnación Antonio, líder de la Comunidad Oaxaqueña en Wimauma, Florida.

Además, por parte del Gabinete estatal acudieron Lamán Carranza Ramírez, Daniel Rolando Jiménez Rojo y Alonso Huerta Cruz; titulares de Planeación y Prospectiva, Desarrollo Social y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, respectivamente.

Finalmente, se dio a conocer que se integrará una Red Comunitaria para Pueblos y Comunidades Originarios de México en el Exterior, que tendrá el objetivo de fortalecer, vincular, crear redes de apoyo entre las poblaciones migrantes de pueblos o comunidades indígenas mexicanas.

Esta red será conformada por dependencias del Gobierno de México, organizaciones aliadas internacionales y locales en Estados Unidos y Canadá; y personas de la sociedad civil que defienden los derechos de los indígenas en el exterior.

Así, con esta alianza se podrán identificar, sistematizar propuestas y ejecutar acciones concretas que permitan la atención integral y oportuna, con perspectiva de género, libre de discriminación y con progresividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí