Inicia Fayad ferias de documentación en EE. UU. con entrega de licencias

0
70

-Con el objetivo de beneficiar a connacionales con trámites administrativos

-En los últimos 5 años se han realizado 20 ferias en 8 estados de la Unión Americana

En la gira “Salud, ciencia y migración” que realiza por el estado de Florida, el gobernador Omar Fayad Meneses se reunió con migrantes hidalguenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, para iniciar las Ferias de Documentación Hidalgo Cerca de Ti 2021 con el objetivo de beneficiar con trámites administrativos a los connacionales.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado de México en Orlando y la Federación de Hidalguenses en Florida, realizaron la entrega de licencias de conducir para dar arranque formal a las seis Ferias de Documentación que se llevarán a cabo en cuatro estados de la Unión Americana.

En un acto realizado en la ciudad de Clearwater, Florida, el gobernador Fayad destacó que para las y los hidalguenses migrantes, la licencia de conducir es un documento de identificación muy importante, por ello que su administración tomó la decisión de fortalecer este trámite en coordinación con las federaciones, clubes y asociaciones. La gestión de las licencias se realizó de manera electrónica con la finalidad de agilizar el proceso.

El mandatario hidalguense destacó que incluso mexicanos de otras entidades se han acercado a las organizaciones hidalguenses para que les apoyen en la gestión de las licencias; por ello anunció: “con gusto se puede hacer el esfuerzo por ayudarles…que vean que los hidalguenses somos solidarios”.

Además de las licencias, el gobierno hidalguense puede apoyar a los migrantes con actas de nacimiento, trámites administrativos, jurídicos, de propiedad, de herencias, entre otros, “porque cuando dejan el estado, allá se quedan sus familias”.

Fayad exhortó a los hidalguenses radicados en diferentes estados de la Unión Americana a utilizar las plataformas digitales, así como se emplean en transacciones comerciales y para comunicarse, para realizar diferentes trámites, entre ellos los que ofrece el gobierno hidalguense.

Adelantó que pidió a su equipo de trabajo analice qué decreto se debe emitir para dar validez oficial a las matriculas expedidas por los consulados, para que estas sean admitidas en Hidalgo como identificaciones oficiales, si es que no cuentan con otro documento que valide la identidad de un migrante.

“Serán las y los hidalguenses radicados en los estados de Georgia, Arizona, Dallas y Florida los beneficiados con estas ferias, quienes podrán aprovechar los programas y acciones que el gobierno de Hidalgo les ofrecerá en los meses de agosto, septiembre y octubre”.

Durante esta administración, declaró el mandatario estatal, se han realizado 20 Ferias de Documentación Hidalgo Cerca de Ti en ocho estados de la Unión Americana, acercando el gobierno estatal a los hidalguenses que están fuera de nuestra frontera, pero siempre cerca de su país, su cultura y sus familias.

En las ferias, expresó Fayad, a través de un esfuerzo interinstitucional del gobierno hidalguense se han realizado más de 10 mil trámites administrativos en favor de la comunidad hidalguense en Estados Unidos.

Omar Fayad subrayó que la coordinación y trabajo con seis federaciones, 21 clubes y cuatro asociaciones de migrantes en los EE.UU. ha sido fundamental para fortalecer las políticas públicas en beneficio de esa comunidad, pero también para llevar beneficios a sus lugares de origen y de sus familias.

Asimismo, señaló que la comunidad migrante hidalguense en Estados Unidos, conformada por más de 368 mil personas, cuenta con todo su respaldo y por ello seguirá impulsado programas y acciones para que ellos como sus familiares mejoren su calidad de vida, ya que “Hidalgo siempre será su casa”.

Refirió que por medio del programa Abrazando Destinos más de 1300 hidalguenses se han reencontrado con sus hijos, madres o padres. Algunos de esos reencuentros han sido conmovedores, después de décadas de distanciamiento.

El gobernador Fayad agradeció al Gobierno de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, siempre ha sido aliado de las causas de Hidalgo y de su gente.

“Por supuesto también al titular del IME, Luis Gutiérrez y al cónsul de México en Orlado, Juan Sabines, por su apoyo en la ejecución de esta gira que ha generado resultados positivos en temas de salud, ciencia, nanotecnología y migración, tanto para los connacionales que viven en la Unión Americana, como para los hidalguenses que radican en el territorio estatal”, concluyó.

El gobernador estuvo acompañado del titular del IME, Luis Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo; así como de Juan Baxcajay Cantero y Leonardo Rodríguez Dañú; presidente y vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, respectivamente. Así como de Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y Alonso Huerta Cruz, Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí