IEEH inicia el quinto Ciclo de Actividades en Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inauguró la quinta edición del Ciclo de Actividades desarrolladas en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Del 10 al 31 de agosto serán transmitidos de manera virtual conversatorios, paneles, y ponencias virtuales que lleven a la reflexión y el análisis de los logros alcanzados, y a su vez, los retos que aún deben enfrentarse, para alcanzar la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas en Procesos Electorales.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de integrante de la Comisión Especial de Derechos Políticos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto dio la bienvenida a las y los participantes de la primera actividad del Ciclo, el Panel denominado “Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Logros y desafíos de las elecciones Locales Ordinarias 2020-2021”.

Asimismo, agregó que a través de diversas acciones afirmativas, desde 2018, y hasta los pasados Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021, Candidatas y Candidatos de sectores históricamente vulnerables alcanzaron el cargo.

El panel transcurrió con la moderación de Carmela Ramírez Santiago, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La primera participación fue de Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas, quien mencionó el trabajo realizado en su estado para construir un entramado que impidiera la simulación y arrebatara los espacios reservados para candidaturas indígenas.

Por su parte, José Enrique Pérez Rodríguez; Consejero del OPLE de Morelos presentó las acciones afirmativas desarrolladas en la pasada elección, para lograr que la integración de los Ayuntamientos, y la realizada para la integración del Congreso, aseguraran la representación de la población indígena de su entidad, así como la integración de 3 Ayuntamientos, regidos bajo el sistema de Usos y Costumbres.

En su oportunidad, Araceli Gutiérrez Cortes; Consejera del OPLE de Michoacán manifestó que además de Cherán, en un tiempo aproximado de dos meses, alrededor de 20 comunidades michoacanas estarán regidas bajo un sistema de autogobierno, mismas que han manifestado su rechazo al sistema de Partidos Políticos.

Alfonso Roiz Elizondo, Consejero del OPLE de Nuevo León mencionó que dicha entidad no cuenta con comunidades indígenas, sin embargo, si cuenta con población dispersa que se ha asentado, o son migrantes, y cómo, en contexto de pandemia, realizaron una consulta indígena a través de internet.

La experiencia de Oaxaca fue relatada por Nayma Enríquez Estrada; Consejera del OPLE de dicha entidad, quien expuso que cuentan con 2 sistemas electorales: el de Partidos Políticos y el de Gobierno Indígena, es decir, se rige por sus propios sistemas normativos indígenas. En Oaxaca, 153 municipios se rigen por el Sistema de Partidos, y 417 por el de Gobierno Indígena. Las acciones afirmativas sobre las que, expuso, fueron las cuotas indígenas y afromexicanas, así como las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas.

Otra participación fue la de Gerardo Macías Rodríguez; Consejero del OPLE Chihuahua, quien relató las acciones afirmativas que se desarrollaron en una entidad con una importante población menonita, y la manera en que procuraron su representación en el pasado Proceso Electoral Local.

Por otra parte, María Pérez Cepeda; Consejera del OPLE Querétaro precisó acciones para evitar al simulación, y reconoció la sensibilidad de los Partidos Políticos para cumplir con los lineamientos establecidos por el Instituto de dicha entidad, con la finalidad de garantizar la representación indígena, y de Candidaturas Independientes.

También participó Roberto López Pérez; Consejero del OPLE Veracruz, quien precisó que 13 por ciento de la población de su entidad se considera indígena, lo que se traduce que 40 de 200 municipios tengan mayoritariamente población indígena, y el reto de aplicar la acción afirmativa fue realizarla sin una consulta, por encontrarse en la fase de pandemia.

Asimismo, María del Mar Trejo Pérez; Consejera del OPLE Yucatán presentó un panorama de su estado y las acciones establecidas en favor de las comunidad afromexicana, expuso que por primera vez en la historia de su entidad, la comunidad maya tendrá representantes en los Ayuntamientos, lo cual es un gran avance en la materia.

Finalmente, Graciela Díaz Vázquez; Consejera del OPLE San Luis Potosí precisó que cuentan con una Ley de Consulta Indígena, es decir, la postulación indígena para la integración de los Ayuntamientos no es una acción afirmativa, sino una circunstancia ya establecida en su legislación local. También refirió los aprendizajes obtenidos del pasado Proceso Electoral, como la construcción de procesos partidistas internos para la postulación de candidaturas indígenas.

Por último, se desarrolló la sesión de preguntas y respuestas en las que las y los Consejeros Electorales dieron respuesta a las preguntas de la audiencia.

La siguiente actividad de este Ciclo será la ponencia denominada “Criterios del derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas para la administración directa de los recursos públicos” y se efectuará este jueves 12 de agosto a las 17:00 horas, misma que será transmitida desde las Redes Sociales de este Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí