Dominan Tulancingo y Tepeji en aporte de hidalguenses a JO

0
35

Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- De los 84 municipios en la entidad, solo dos de ellos han aportado el 64.29 por ciento de los atletas hidalguenses que ha logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos, incluida la justa de Tokio 2020.

Tulancingo es la demarcación con más representantes en la máxima justa deportiva, con los hermanos futbolistas Rubén y Jorge Ruiz, así como el pugilista Ángel Arriaga, quienes lograron el boleto a Londres 1948.

En el caso del boxeador, si estuvo registrado y viajó a territorio londinense; sin embargo, al final no compitió en JO, al verse involucrado en el escándalo del robo de una cámara fotográfica.

Recientemente, Eligio Cervantes y Daniela Campuzano también han defendido la bandera de Tulancingo en Atenas 2004, así como en Río 2016 y Tokio 2020, aunque ambos tienen la peculiaridad de que no nacieron en la entidad, sino en la Ciudad de México, aunque deportivamente tienen el selló hidalguense y desde pequeños hicieron su vida en esta ciudad.

Tepeji del Río es la segunda ciudad con más olímpicos, con José Luis Trejo, quien fue parte de la selección de futbol para Múnich 1977, hecho que Raúl Jiménez repitió 35 años después, en Londres 2012, siendo, hasta ahora, el único medallista de Hidalgo.

Asimismo, en la edición pasada (Río 2016) Ricardo Ramos se clasificó en la prueba de maratón, y recientemente, Martha Fernanda del Valle se estrenará, en adiestramiento ecuestre, en Tokio 2020.

Por su parte, Pachuca, la capital, apenas ha aportado a dos deportistas, con la judoca Adriana Ángeles Lozada, en Sídney 2000, y la golfista María Fassi, que también se estrenará en esta justa en puerta.

Finalmente, Tezontepec de Aldama, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez tienen a los últimos representantes del estado en JO, con el ciclista Gabriel Cuéllar, en México 1968; el fondista Miguel Ángel Cruz, en Los Ángeles 1984, y el judoca Nabor Castillo, en Londres 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí