Litzy Gardenia, talento de MTB, que viaja desde Huejutla

0
221

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Cuando se descubre el talento y es valorado y reconocido por los papás, como principal apoyo, se van sumando otros reconocimientos, que terminan por pulir y proyectar a quienes tienen ese don de convertirse en figuras del deporte.

Este es el caso de la pequeñita, Litzy Gardenia, de 8 años de edad, originaria de Huejutla, quien acompañada de papá y mamá, ha tenido el orgullo de competir en el serial hidalguense de ciclismo y en 4 nacionales, donde ha ocupado puros primeros lugares.

Miguel Mujica Hernández, el papá, mecánico de motos y Gardenia Martínez Bautista, ama de casa y ayudante en el taller, con bajos recursos, ganan únicamente lo necesario para dar ese gusto a su hija y a Miguel, otro de sus hijos de 11 años.

Conscientes de esta situación, directivos de la Asociación Hidalguense de Ciclismo, al frente de José Antonio Silva y Ángel Montufar, han apoyado con hospedaje o comida a la familia, reconociendo su esfuerzo y limitaciones, pero ante todo, las cualidades de la pequeña Gardenia.

Y dentro de esos reconocimientos y apoyos, este domingo surgió uno más, Gilberto Percástegui, patrocinador del equipo Silverper, quien le ofreció una bicicleta regalada que le otorgará en unos meses, ya que está próxima a subir de categoría.

“Gardenia ha corrido el Nacional de Santiago de Anaya, después el de Chihuahua, Mazatlán, Tenango del Valle y Metztlitán, Hay mucha gente que nos ha apoyado, entre ellos el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade; y otros que no me sé sus nombres, pero son de la iniciativa privada y les agradezco muchísimo”, dijo de manera tajante el papá.

“También nosotros hemos visitado empresas y marcas de bicicletas, yo soy un mecánico de motocicletas y el gasto más fuerte fue el de Chihuahua, nos gastamos 21 mil pesos, aquí gastamos unos 5 mil cada carrera”, afirmó.

“También le agradezco mucho a Toño Silva y a Ángel Montufar, porque nos han apoyado con hospedaje con comida, tengo otro hijo (Miguel), que está corriendo en la infantil y tiene 11 años. Litzy lleva 5 primeros lugares en el serial estatal, y 6 carreras corridas. A ella le entrena Luis Guti, de Atlapexco; ella tiene una alimentación normal come lo que quiere”.

Asimismo, aclaró que “ahorita ya no tenemos planes para seguir compitiendo el año que entra, porque se necesita mucho recurso, pero vamos a hablar con los del equipo vamos, con las personas que nos quieran apoyar y lo que decidan ellos, porque nosotros no podemos venir en todas las fechas”.

“Nosotros a ella la apoyamos en lo que decida, a ella le gusta el deporte y es muy pequeña, pero también tiene sus decisiones, ella entrena muy bien, no de lleno, pero es dedicada y a ella le gusta.
Con Rishi (dirigente de la Liga de Huejutla), sólo tenemos el apoyo emocional es mucho, pero sí tenemos contacto con él”, afirmó.

LA MAMA DE GARDENIA

La mamá, del mismo nombre, dijo que “el talento lo tiene, sólo falta ese apoyo y veo a muchos niños talentosos que tampoco pueden sobresalir por lo mismo, por el recurso económico. Ella (Gardenia) empezó a correr, porque veía su hermano, iba a las competencias y a este año empezamos con ella y hemos visto que sí ha sobresalido. El apoyo para mi hija debe de ser platicado, para lo que ella elija; yo le ayudo a mi esposo en el taller de motos”.

SILVER

Por su parte, el patrocinador de Silverper, Gilberto Percástegui, comentó: “A esta ciclista la conocí en Chihuahua y de ahí descubrí que siempre gana, yo le dije que le iba a comprar una nueva bici, sólo es que como va a cambiar de categoría, pues mejor nos vamos a esperar a la nueva categoría y a la nueva bici”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí