El TKD, uno de los máximos eventos en Juegos Olímpicos

0
65

Hidalgo Sport. Agencias.- El taekwondo, que tiene sus orígenes en Corea hace cinco mil años, debutó en el calendario olímpico como deporte de exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y en Sydney 2000 se integró como deporte oficial.

Tras la unificación de las distintas escuelas de las artes marciales coreanas, en 1957 el arte de los puños y las patadas fue nombrado oficialmente Tae (Patada) Kwon (Puño) Do (Camino) y cinco años más tarde comenzó su expansión mundial.

En 1988 hizo su debut olímpico en el Gimnasio Changchung donde participaron 192 taekwondoínes, 128 hombres y 64 mujeres de 35 naciones diferentes donde Corea del Sur conquistó nueve de las 16 categorías.

En Barcelona 1992 compitieron 64 hombres y 64 mujeres de 27 naciones en el Palau Blaugrana y para los Juegos de Atlanta 1966 estuvo ausente debido a que en esta edición no hubo deportes de demostración.

Reapareció en Sydney 2000 y desde entonces se ha mantenido como disciplina oficial de la máxima justa deportiva.

La cuna de este deporte, Corea del Sur, mantiene el dominio en el olimpo con 19 medallas: 12 Oros, dos Platas y cinco Bronces, seguido por China (siete Oros, una Plata y dos Bronces), EU (con dos Oros, dos Platas y cinco Bronces) y México (con dos Oros, dos Platas y tres Bronces).

En 2009 la Federación Internacional de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) implementó los petos electrónicos, sistema de calificación que se comenzó a partir de Londres 2012. Juegos donde Corea solo ganó un título olímpico.

En la historia del arte marcial solo dos mujeres han podido coronarse en dos ediciones de los Juegos: Wu Jingyu, de República Popular de China, que subió a lo más alto del podio en Beijing 2008 y Londres 2012 en la categoría de -49 kilos; mientras que la británica Jade Jones logró la hazaña en Londres 2012 y Río 2016 en -57 kg.

En tanto que la leyenda de este deporte en México es María del Rosario Espinoza quien entonó el Himno Nacional en Beijing, ganó Bronce en Londres y se colgó la Plata en Río.

LA COMPETENCIA

-Combate entre dos contrincantes: azul (Chung) y Rojo (Hong)

-Se disputan tres rounds de dos minutos.

-Hay descanso de un minuto entre cada round.

-Gana el que conecte el mayor número de patadas y puñetazos.

-Sólo están permitidas las patadas en el área del peto y en la cabeza.

-Se penalizan los golpes con empuño cerrado en la cara y cuando se golpea al taekwondoín cuando está cayendo o en el piso.

-En 2009 la Federación Internacional de Taekwondo implementó los petos electrónicos.

TATAMI

El área de competencia mide 12 metros por 12 metros, tiene una zona de combate mide 8x8m y un área de seguridad de al menos 2 metros de largo por 2 de ancho. Es una superficie lisa, recubierta con una lona elástica.

GOLPES

Puñetazo: un punto

Patada al cuerpo: dos puntos

Patada a la Cabeza: tres puntos

Patada Giratoria al Cuerpo: cuatro puntos

Patada Giratoria a la Cabeza: cinco puntos

Record.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí