Llama diplomático a innovar en tecnología de sustentabilidad del agua en X FINI

0
32

*Instó a los jóvenes a prepararse para innovar y transformar el país con tecnología
*Refiere que se puede aprovechar el agua pluvial, proponer nuevas formas de captación y distribución para uso humano, agrícola e industrial

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La educación y la ciencia deben conducir a la creación de tecnología para la sostenibilidad del uso humano, agrícola e industrial del líquido vital, así lo planteó el diplomático Eduardo Roldán Acosta en su conferencia virtual “El agua: tesoro mundial”, en la que hizo un llamado a los jóvenes para participar en la transformación del país, durante el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El ex embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, Eduardo Roldán Acosta, señaló que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años a causa del cambio climático, aunado a que según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 20 años el número de desastres se ha duplicado y el 90 por ciento de ellos, como las sequías, incendios forestales, temperaturas extremas, terremotos y tsunamis, están relacionados a dicho fenómeno ambiental.

“Tan solo entre 2000 y 2019 hubo siete mil 348 desastres registrados que causaron la muerte de 1.23 millones de personas y afectaron a otros 4.2 mil millones, lo cual se conjunta a una pérdida económica mundial de 2.97 billones de dólares”, refirió el diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano de 1989 a 2014.

Ante los estudiantes de la UAEH, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que el 40 por ciento de la población mundial enfrenta desabasto de agua, y en 2030 la mitad de la población del planeta vivirá en zonas de escasez de agua, por ello, el especialista recalcó la necesidad de cuidar el vital líquido al ser este esencial para la vida.

“No hemos tomado conciencia que estamos contaminando el elemento vital para sobrevivir”, afirmó al resaltar la necesidad de preservar el agua.

Indicó que el reto es que los jóvenes se preparen académicamente para innovar y transformar el país, además de generar tecnología para aprovechar el agua pluvial, el tratamiento de aguas residuales y proponer nuevas formas de captación y distribución para uso humano, agrícola e industrial. “Deben ser líderes innovadores que busquen el beneficio de la sociedad y no el beneficio de unas cuantas personas”, aseveró.

Para ello, el consultor internacional consideró que es indispensable la cooperación del sector estudiantil y académico con el sector público y privado, con el fin de elaborar estudios y análisis del vital líquido como un factor importante de la seguridad nacional e internacional, pues el agua es un tesoro mundial.

“El agua limpia está fuera del alcance de millones de personas, lo que representa un problema para la salud pública, pues para la higiene es esencial”, mencionó.

En México, el 20 por ciento de este elemento natural está en manos del uno por ciento de la población, en ese sentido refirió que la privatización del recurso hídrico lleva a que el acceso sea más limitado y caro para la población, además de que conduce a presentes y futuras guerras por el agua, mismas que se pueden evitar si se distribuye eficientemente este recurso vital, pues para el 2030 el crecimiento demográfico global generará una enorme tensión en torno al suministro del agua.

El titular de la cátedra Solana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cátedra Emilio Rabasa Estebanell en la misma institución, citó que en la Ciudad de México y en muchas partes del país se han contaminado los ríos, por lo que han sido entubados para utilizarse como canales de aguas negras, a diferencia de otras partes del mundo como Seúl, en Corea del Sur, donde se encuentran libres y limpios para el disfrute de los habitantes y de turistas.

Debido a la contaminación, la desigualdad territorial, la sobre-explotación, la privación de recursos hídricos y a la gestión deficiente, el agua se escasea, por lo que deberá ser una prioridad para los estados y los organismos internacionales pertinentes analizar esta situación y proponer acciones técnicas concretas para resolver este problema.

Concluyó que la pandemia ha recordado la fragilidad humana y ha demostrado que es necesario “establecer una reconexión con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros semejantes a nivel mundial”.

La conferencia puede ser vista en la plataforma digital de YouTube: https://youtu.be/mQguG1-RMIs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí