Inaugura exposición artista Bata Knezevic en FINI 2021

0
49

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El artista serbio Bata Knezevic inauguró la exposición “As I remember the Mexico from a young age, he was black and white” durante el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Ser un artista es más que el simple ser. Es uno mimo dándose forma, el espacio que puede transformarse en el plano de nuestra tarea artística, solo a través del poder del talento”, mencionó Knezevic en el texto introductorio de su exposición artística.

La exposición es una mirada a más de 40 años de una prolífica carrera y producción impecable, en donde el artista muestra una concepción particular y sintética de los conceptos plasmados en sus piezas. Gran parte de su obra se encuentra impresa por métodos manuales, tal es el caso de “Dobrilo Nikolic”, un cartel realizado en 1977 bajo la técnica de serigrafía, del cual las nuevas tecnologías digitales se han incluido a su producción.

En el recorrido virtual que está disponible al público en general, se podrá encontrar formas, imágenes y monstruos que cobran vida en cada uno de los carteles presentados. Un ejemplo de ello es el afiche “Šine” de 2002, en el cual Bata retrata con líneas caóticas en negro y rojo como una mano aprisiona una boca que grita.

Knezevic nació en Belgrado en 1947; recibió su educación en Austria, Alemania, Yugoslavia y Polonia. En este último país ingresó a la Academia de Artes Aplicadas en Varsovia, donde se enfocó al diseño, ilustración y pintura de libros bajo la instrucción de Jan Sencer y Julian Palka.

Al regresar a la entonces República de Yugoslavia, Bata fundó el estudio ATELIER, donde imprimía la mayoría de sus carteles en serigrafía. Trabajó para instituciones culturales, casas editoriales y teatros en todo el país; además, enseñó diseño gráfico y de cartel en la Academia de Artes Aplicadas de Belgrado.

Actualmente pasa la mayor parte de su tiempo libre en la jardinería, haciendo esculturas de hierro forjado, creando mosaicos y cerámicos, trabajando principalmente en porcelana. En su estudio “Novum Design”, junto a su esposa Svetlana, se involucró en el diseño y producción de colecciones de papel. Durante los últimos años enfocó su producción artística a la pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí