El Deporte huasteco requiere de mayor promoción y difusión

0
34

Hidalgo Sport.- No obstante la lejanía de la región huasteca, con viajes hasta de seis horas para llegar a la capital hidalguenses, para competir en selectivos estatales, “el deporte es un rubro olvidado, en su difusión, y que vengan algunos medios especializados, nos ayuda mucho, es muy importante para todos”.

Al respecto debemos mencionar que el ciclismo, el taekwondo y la natación, son deportes debidamente afiliados a sus respectivas asociaciones, aunque el futbol también es uno de los más practicados en esta zona.

Rishi Hernández, presidente de la Liga de Ciclismo en Huejutla, comentó que “somos el segundo deporte más practicado en la Huasteca, primero es el futbol, pero falta difusión para dar a conocer sus actividades y promover a sus talentos deportivos.

“Siendo un municipio de 115 mil habitantes, nosotros pudimos fundar hace ocho años, Bici Asociación Civil, legalmente constituido, para promover el uso de la bici; tenemos una agenda muy clara en movilidad y en lo deportivo; todos los martes salimos a rodar, tenemos la Copa Huasteca que llevamos 5 años haciéndola”, afirmó el directivo.

Asimismo,, destacó: “Tenemos casi 10 fechas en nuestro serial, estamos muy lejos del centro del estado, esta Tlanchinol en el serial y otros municipios además de San Luis, Veracruz, ellos bajan acá porque no pueden ir a otro lado”.

Aclaró que “tenemos unos 30 clubes ciclistas, un evento cada mes, estamos hablando que son alrededor de 5 mil ciclistas, de diferentes áreas, el área competitiva es reducida, y tenemos dos campeones nacionales”.

Ante esta actividad, apoyada y coordinada por las autoridades municipales, cuando menos hay siete municipios más que viven la misma situación, que requieren de mayor difusión, incuso para regionalizarlos y elevar su nivel.

Rishi añadió que “la difusión es muy importante para contagiar este entusiasmo en el deporte en niños, jóvenes y familias, la punta de lanza es la Copa Huasteca, es la base de toda esta proyección, es formato Cross Country olímpico, estamos en pláticas con diferentes municipios para iniciar en mayo”.

“Las sedes de la Copa Huasteca son Huejutla con dos fechas, San Felipe, Atlapexco, Jatocan, Matalapa en San Luis, Tamasunchale y Ciudad Valles en San Luis, son diferentes fechas puntuables en 24 categorías”, agregó.

Este tema, explicaron los directivos, será expuesto a las autoridades municipales de Huejutla, porque sí hay apoyo, pero es necesario que difundan y promuevan las actividades, donde los niños y jóvenes, tengan un espacio en lo que realizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí