Presenta FINI 2021 miradas a la infancia desde la fotografía

0
24

*Las historiadoras, quienes también son investigadoras, plantearon la importancia de divulgar el pasado a través de este arte
*Afirmaron que es una herramienta para diferentes campos de investigación

Pachuca de Soto, Hidalgo.– El patrimonio fotográfico es una herramienta para la investigación, muestra de ello son las diferentes infancias que se pueden conocer a través del registro fotográfico, así lo consideraron Rebeca Monroy Nasr y Mercedes Alanís Rufino quienes presentaron el número 69 de la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas, dedicado al tema “Infancia y Fotografía” durante el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su modalidad virtual.

Al hacer un recuento sobre este número de la revista, Mercedes Alanís Rufino planteó que las fotografías permiten conocer una parte de la realidad de las infancias, además de que han abierto un campo de investigación en torno a las niñas y los niños a través de la foto-historia. “Hay miles de historias por contarse con estas miradas interdisciplinarias, de fotógrafos, aristas visuales, historiadores, antropólogos”, afirmó.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y doctora en Historia Moderna y Contemporánea, señaló que en el número 69 de la revista Alquimia se pueden encontrar fotografías desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, extraídas de las colecciones de Rumualdo García Torres, del Archivo Casasola, de Nacho López, del Departamento de Salubridad, archivos particulares, álbumes de familias, memorias institucionales, entre otros. Además, se pueden encontrar cinco artículos, así como dos reseñas de distintos historiadores que tratan temas como el trabajo infantil, la higiene infantil, los niños trasatlánticos o los que llegaron en un movimiento migratorio, entre otros.

Mercedes Alanís, adscrita al Área Académica de Historia y Antropología de la UAEH, refirió que algunas imágenes muestran la crudeza de las situaciones por las que pasan los niños, como lo fue a principios del siglo XX, cuando los pequeños no iban a la escuela, sino que debían trabajar en el entorno familiar como en la calle, como se narra en el texto de David Guerrero. En las fotografías se pueden a infantes vendedores, voceadores y haciendo diferentes oficios.

Por su parte, la profesora investigadora de la DEH-INAH e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Rebeca Monroy, refirió que México tiene una memoria visual que no tienen en otros países de Latinoamérica gracias al trabajo de muchos fotógrafos e investigadores que han considerado a este arte como un patrimonio cultural e histórico. “La creación de Alquimia tiene esa visión de difundir nuestros archivos”, afirmó la historiadora con más de 70 ensayos publicados y un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales.

En el número 69 de la revista Alquimia, Alberto del Castillo trató los sucesos del “Halconazo”, un crimen de Estado el 10 de junio de 1971 perpetrado por un grupo paramilitar con apoyo de los policías, el ejército mexicano y granaderos, contra los estudiantes. “Ese suceso que ha marcado la historia de nuestro país y de los niños de esa época, quienes entendieron que no todo es un juego”, comentó la especialista.

Con las fotografías de Romualdo García Torres, se abunda también en la muerte infantil por diferentes causas, principalmente enfermedades como sarampión, neumonía, viruela, entre otras, dando cuenta de la mortalidad infantil y que en cierta época estaba normalizada.

Al moderar la presentación, la divulgadora de la fotografía histórica y contemporánea, Mayra Mendoza Avilés, expuso que los dos últimos números de la revista están planteados como una edición digital para divulgar el arte de la foto-historia o historia gráfica de manera virtual.

La presentación se puede visualizar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=sUIEgPCTX7g

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí