ITOM Huejutla resurge ante la pandemia y viene al Estatal

0
81

Hidalgo Sport.- Con 33 años en la práctica del taekwondo por herencia de su padre y 16 como instructor, Andrés Hernández de la Cruz, se ha convertido en pionero de este deporte en Huejutla, municipio al que sus alumnos han representado en eventos oficiales y en las eliminatorias, previas a la Olimpiada Nacional.

Sin embargo, ahora empieza de ceros, por las consecuencias de la pandemia, que lo obligó a cerrar por meses su escuela Instituto Taekwondo Olímpico Huejutla ITOM, ya que se le acumuló el pago de renta, que debe cubrir conforme regresen sus alumnos.

“Me capacite en Pachuca, hemos tenido muy buenos resultados desde el 2005 hasta la fecha, con seleccionados estatales y formo parte de los entrenadores de la selección de Hidalgo. Inicié con 25 alumnos y de ahí fueron ingresando cada vez más, en el 2008 Huejutla figuró en una Olimpiada Estatal”, comenta Andrés.

“De los tres que llevé, una clasificó al Panamericano de Puebla y obtuvo oro, es Nubia Castillo de aquí de Huejutla, junto con otros competidores más también ganaron medallas, Raúl Hernández Bautista fue oro, Gerardo Leal fue bronce igual que Viviana Flores”, palabras que lo motivan a seguir adelante.

También aclara que “al regional siempre hemos llegado y al nacional también, pero no hemos ganado medallas, hemos estado en el top 10 de la Olimpiada. Muchos ya no le siguen por el estudio, a veces salen de Huejutla y del estado para estudiar lo que quieren”.

Previo al Nacional Conade, afirmó que “antes de la pandemia teníamos 80 alumnos, hoy tenemos 30, de los 30 solo 4 están para selectivo y los demás entrenando para los grados que les faltan, los 4 son seleccionados estatales, siguen activos y son los prospectos a medalla, el estatal es del 7 al 9 de mayo en el CEHAR”.

También reconoce que “en la pandemia tratamos de dialogar con los dueños del edificio para llegar a un acuerdo, estamos endeudados, pero seguimos con esa prórroga, haciendo nuestro trabajo, nos apoyaron, porque estamos haciendo algo bueno para la juventud, ya la libramos hasta cierto punto y estamos empezando de ceros, llevamos 3 meses abiertos”.

“Ahorita no hemos buscado apoyo del municipio, porque voy a empezar de nuevo y queremos apoyo al selectivo estatal, no para la escuela, si no para los seleccionados para el estatal, son 4 hombres que están con esas posibilidades”.

Entre otros eventos en puerta, destacó Andrés que “una vez integrada la selección se viene el open en Cancún del 5 al 7 de julio, ya eso lo decidiremos cuando se integre la selección”.

PROMOCION REGIONAL

“Vamos a torneos federados siempre, no nos arriesgamos a los que no están federados, también soy coordinador Regional del Instituto de TKD Olímpico de México, con escuelas en Calnali, Molango, Atlapexco, San Felipe, en San Luis, en San Vicente, Chapulhuacan”.

Nosotros hacemos visorias como institución, son cuestiones internas. Y hacemos la invitación a practicar algún deporte, sea cual sea, si es taekwondo, estamos aquí en Huejutla en la calle Toribio Reyes, somos federados y vemos por los atletas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí