Trasciende Huejutla como impulsora de la natación en Hidalgo

0
80

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Promover la natación en un municipio lejano a cinco horas de la capital hidalguense, resulta una odisea, pero es real, gracias a la labor del Club Delfines, viene participando desde hace tres años en eventos oficiales, previos a la Olimpiada Nacional o ahora Nacionales Conade.

Esta labor se debe a la iniciativa, visión y proyección de su director, Heber Said Lara Flores, licenciado en Educación Física, que le apostó a este deporte y que tuvo que especializarse en cursos para hacer una realidad su proyecto en plena huasteca.

Afiliado su club desde hace tres años a la AHN, viene participando desde las eliminatorias estatales, tratando de colar a alguno de sus competidores en la etapa regional o nacional, teniendo como fogueo competencias con Tamaulipas, Veracruz o San Luis Potosí, que son estados más cercanos.

La iniciativa surge desde que “terminé la licenciatura en educación física, estoy muy motivado, sabía que faltaba algo aquí en Huejutla, soy huascteco de corazón, estudié en Tampico, le doy las gracias a mis suegros, para iniciar mi sueño en una alberca de 6 x 12 metros”, comenta su director y entrenador.

“Iniciamos hace 10 años, fue algo novedoso, pero la gente de aquí no creía, iniciamos con los amigos de mis hijas que fueron 4, con el tiempo se hicieron 40 niños, que aprendieron a nadar, después incursionamos en la competencia”, afirma Said”.

“Nuestra primera competencia fue en el Olimpia con el profesor Bazan (Javier), me dieron una paliza, de los 40 niños, se desanimaron y se fueron a otra alberca, me quedé con 2 niños, pero me fui a Puebla a certificar como entrenador de natación, era el único hidalguense, que hice el nivel 1 de la CISED, hace como 7 años fue esto.

“Seguí trabajando fuerte y capté más alumnos, Eduardo me hizo la invitación para el estatal, después me presentan a Gustavo Martínez) presidente de la AHN, me afilieé hace tres años, lleve 37 niños a un torneo de feria, fueron varias escuelas y en categoría 12 y 13 obtuve primero y segundo lugar con Ángel Solueta y el segundo lugar Alberto Hernández de aquí de Huejutla.

A Ángel le dieron un premio de parte del Estado de Hidalgo, después le hicieron la invitación a que fuera seleccionado, pero ya no quiso.

Antes de la pandemia estaba en auge con Delfines Huejutla, participamos en la Copa Hidalgo, obtuvimos tercer lugar en relevos en 8 años también un tercer lugar en la Copa Hidalgo 2019, con Ashlin Lara, mejor conocida como la Huastequita, ella fue segundo lugar en su categoría, afirmó.

Después de la pandemia, iniciamos con 30 niños, pero se ha disparado mucho el hacer deporte, tenemos ahorita 100 niños registrados, con todas las medidas sanitarias, tomamos los cursos del Seguro Social, la apertura al 30 por ciento, tenemos 3 niños por carril.

Ahorita esperamos instrucciones de nuestro presidente, lo que el decida, nosotros seguimos trabajando, al llamado estaremos presentes, estamos trabajando duro, el 29 de mayo hay un dual meed contra Poseidón de Veracruz.

Primeramente las buenas relaciones con las asociaciones de otros estados te abren puerta, con diferentes clubes, que te permitan participar en sus eventos y entrar a un ranking, eso nos da mucha ventaja, nuestras instalaciones son muy pequeñas, pero estamos trabajando fuerte y vamos a hacer un mejor nivel.

Tenemos un proyecto en puerta de hacer una nueva alberca de las mismas dimensiones, no nos alcanza el dinero para más, la presidencia nos apoya mucho, tenemos muy buena relación, cuando hicimos el torneo de velocidad 2019 nos dieron las facilidades para recibir las 12 escuelas de los diferentes estados, no nos podemos quejar.

Nosotros tenemos un acuerdo con Escuela Normal de las Huastecas, la maestra Enriqueta la administra y le estoy muy agra decido, la administración de su alberca es de 10 x 20, tiene regaderas, techado, seis carriles, ahí llevamos a cabo las competencias, es propia para competencia.

Como las escuelas no han entrado no podemos trabajar ahí, ahorita ya la estamos llenando.

Así de simple, pero compleja es la promoción que se realiza en Huejutla, a cinco horas de la capital hidalguense, gracias al entusiasmo, visión y amor a la natación de Heber Said, demostrando que nada es imposible cuando hay visión y deseos de superación, como ejemplo para incursionar en cualquier disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí