Arqueros mexicanos sumaron 21 medallas en Panamericano

0
28

Hidalgo Sport.- Con un total de 16 plazas repartidas culminó con éxito el XXV Panamericano y IV Para Panamericano Monterrey 2020, y con la felicidad absoluta para México tras conseguir las plazas posibles para Tokyo 2020.

Uno de los detalles que fue parte fundamental para la realización con éxito de este certamen fue el Protocolo de Bioseguridad preparado por World Archery y llevado a cabo a la perfección por la Federación Mexicana de Tiro con Arco y el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) de Nuevo León, el cual exigía contar con las pruebas PCR de atletas y entrenadores antes de hospedarse en el hotel de concentración, además de las tomas diarias de temperatura y la exigencia de portar en todo momento el cubre bocas, excepto los atletas al momento de tirar.

Para la delegación mexicana fue un evento positivo, se consiguió la plaza olímpica por obra del experimentado Luis Antonio Álvarez ‘El Abuelo’, que estará de regreso nueve años después en una justa olímpica tras su primera participación en Londres 2012.

Así mismo, se consiguieron dos plazas paralímpicas, una en recurvo masculino open por obra de Samuel Molina, y la otra en compuesto masculino open con Omar Echeverría, ambos además ganadores de sus respectivas pruebas.

“Satisfecho con el resultado obtenido, sabíamos que era importante para nuestros arqueros que el evento se realizara en nuestro país y por eso hicimos todo el esfuerzo necesario para brindarles las herramientas y que ellos se pudieran desenvolver como lo hicieron.

Fue en general un gran evento, las delegaciones quedaron bastante satisfechas en todo sentido y ojalá que pronto podamos tener nuevamente un evento de esta magnitud, que sepan que en México tenemos toda la infraestructura necesaria, agradecer también al INDE Nuevo León y a su Director General, Jesús Perales Navarro, por todas las atenciones brindadas y el apoyo para llevar a cabo el evento”, comentó Santiago Avitia Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

Las plazas repartidas en convencionales de la rama varonil fueron para Chile, Colombia y México. En la rama femenil hicieron lo propio Brasil, Canadá y Ecuador.
En paralímpicos, Brasil arrasó con cuatro lugares en Tokyo 2020, uno en recurvo masculino, uno en recurvo femenino, uno en compuesto masculino y uno más en compuesto femenino. México logró los dos lugares antes mencionados, Estados Unidos también se hizo de dos puestos olímpicos, uno en recurvo femenil y uno más en W1 femenil, por su parte, Canadá y Chile lograron ambos una plaza en compuesto femenil.

Además de las plazas olímpicas, la delegación nacional logró otros buenos resultados en el Panamericano, en el recurvo femenil individual, Valentina Vázquez se alzó como campeona del evento y Ana Paula Vázquez consiguió la medalla de bronce. En compuesto masculino individual, Antonio Hidalgo se hizo de la medalla de plata. Roberto Escamilla obtuvo la plata en la modalidad de barebow, en la misma modalidad pero en la rama femenil, Fabienne Estrada, María Mata y Rubí Leos, hicieron el 1 – 2 – 3.

También se participó en la categoría de Débiles Visuales, Catalina Reyes se llevó el oro y Misael Ruiz la plata. En el recurvo masculino Open, Samuel Molina y José Báez hicieron el 1–3, respectivamente. Omar Echeverría se alzó como campeón del compuesto masculino Open y Gerardo Rodríguez se quedó con el bronce. En W1 Open, Jaime Macías se quedó con la medalla de bronce.

Por equipos también se obtuvieron buenos resultados para la delegación mexicana, Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez se alzaron como campeonas panamericanas, en el recurvo masculino; Luis Álvarez, Ángel Alvarado y Carlos Rojas, lograron la medalla de bronce. El equipo masculino de compuesto, conformado por; Antonio Hidalgo, Uriel Olvera y Juan Del Río, consiguieron el tercer lugar y medalla de bronce, por su parte, el equipo femenil con; Andrea Becerra, Esmeralda Sánchez y Margarita Valencia, se hicieron de la medalla de plata.

El compuesto mixto con Esmeralda Sánchez y Antonio Hidalgo, lograron la plata. Así mismo, el equipo mixto de recurvo Open, formado por Kathia Valdez y Samuel Molina, se alzaron en primer lugar, lo mismo que Lía Sánchez y Omar Echeverría en el compuesto mixto Open.

Un total fueron 21 medallas las conseguidas por la delegación mexicana; 8 de oro, 6 de plata y 7 de bronce.
El próximo evento para los seleccionados es la Copa del Mundo de Guatemala en el mes de abril, posteriormente viajarán a Lausana, Suiza y será en junio cuando busquen el boleto olímpico por equipos en ambas ramas en la Copa del Mundo en París, Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí