Reconocen embajadores de medio oriente a Hidalgo como uno de los estados más innovadores de México

0
66

-El gobernador Fayad sostuvo una reunión de trabajo con diplomáticos de países árabes,
convocada y moderada por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva

-Reconocen los esfuerzos realizados por el gobierno hidalguense
en materia económica e investigación científica

Con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias para establecer una alianza de cooperación que beneficie el desarrollo integral de Hidalgo y de los países árabes, el gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión de trabajo con diplomáticos de naciones del Medio Oriente.

Los embajadores conocieron los avances registrados en la entidad en los últimos cuatro años, en voz de los titulares de Desarrollo Económico, Finanzas, Seguridad, Políticas Públicas y Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, encargado de convocar y moderar la reunión de diplomacia científica.

Mohamed Saadat, embajador de Palestina y decano del Consejo de Embajadores Árabes en México, expresó que es algo impresionante lo que se hace y vive en Hidalgo con la visión del gobernador Omar Fayad.

Acompañado por Sami Nmeir, embajador de Líbano; Abdelfattah Lebbar, embajador de Marruecos; Mohammad Tal, embajador del Reino Hachemita de Jordania; Khaled Shamaa, embajador de Egipto, y Haytham Al Malki, embajador de Arabia Saudita, el diplomático palestino reconoció los esfuerzos realizados en materia económica e investigación científica, lo que ha permitido a Hidalgo posicionarse como uno de los estados más innovadores de México.

Coincidieron con el mandatario Omar Fayad y reconocieron su visión al decir que los países inteligentes aquellos que entienden más rápidamente los cambios y no se detienen ante los retos, así como lo hace Hidalgo en las circunstancias de crisis.

“Hay grandes oportunidades para hacer colaboración en diferentes aspectos económicos, al igual que intercambio de experiencias en el rubro agrícola”, mencionó el diplomático.

Mohamed Saadat concordó con sus homólogos al calificar como muy productiva la reunión de trabajo; además, reconocieron en el gobernador Omar Fayad y en los integrantes de su gabinete su vocación, al estar verdaderamente al servicio de la población.

El gobernador Fayad destacó que, a pesar de estar en continentes, condiciones geográficas y sociodemográficas distintas, “a todos los presentes nos mueve el mismo interés de progreso, desarrollo, paz y bienestar para nuestras naciones y nuestra gente”.

En las instalaciones del C5i, sede de la sesión de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal, declaró: “espero que entre Hidalgo y los países que representan se dé una colaboración estratégica para nuestros territorios y nuestra gente. Hoy la ciencia y la diplomacia científica puede unir lo que la política separa; precisamente como lo logró el Sincrotrón Sesame en el Reino Hachemita de Jordania”.

“Queremos que Hidalgo sea una zona en la que confluyan representantes de todo el mundo, pero a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Como los lazos que hemos creado con el Instituto Paul Scherrer, con quienes hemos logrado que científicos mexicanos realicen investigaciones en el Sincrotrón Suizo, y que ha resultado en el NANO-H, una plataforma para crear nuevas rutas para generar vacunas y tratamientos contra la Covid-19 y otras enfermedades virales, compuesto de moléculas biológicas nanopartículas metálicas, desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, que realizaron experimentos en Suiza con apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo”.

El gobernador Fayad exhortó a los diplomáticos a ver a Hidalgo como su propia casa, como un lugar hermano de sus países de origen, un espacio en el que la ciencia, la cultura, la técnica, la fe y el progreso en su conjunto, se hacen día a día, hora a hora, minuto a minuto.

Resaltó que con el mundo árabe “nos identifica una lucha histórica por la identidad y el progreso”, por lo que debemos estrechar nuestra amistad, cooperación, inversiones y comercio.

El mayor crecimiento de las exportaciones de México a países árabes son los productos agropecuarios e industria alimentaria, turismo, tecnología, telecomunicaciones y mano de obra calificada, “y se puede abrir un gran potencial en la producción de materiales de construcción, entre los cuales destaca Hidalgo por su competitividad”, indicó.

Ustedes y sus naciones -dijo Fayad- son partícipes del nuevo futuro científico y tecnológico del mundo, por ello los invitó a formar parte de los esfuerzos del Sincrotrón Mexicano, del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) o la Planta de Escalamiento de Productos Biotecnológicos, única en el país, para adaptar, desarrollar y escalar vacunas y otros medicamentos.

“Ustedes y nosotros sabemos lo que debemos hacer, pero es primordial que tengamos las formas y los lugares para desarrollar la investigación científica necesaria para decirnos cómo hacerlo”, puntualizó.

“El futuro de la humanidad depende del funcionamiento armónico de los sistemas físicos y biológicos de la Tierra. Y la única solución que yo veo es a través de la concordia y la diplomacia, aquellas que permitieron la consolidación del Sincrotrón Sesame para atraer el progreso y facilitar la convivencia, que hacen, en definitiva, mejor a la humanidad”, finalizó el gobernador Fayad.

A la reunión de trabajo acudieron Jessica Blancas, Sergio Vargas, Mauricio Delmar y José Luis Romo, titulares de Finanzas, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Política Pública del estado; así como Alonso Huerta, Director General del Citnova y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí