HISTORIA DE VIDA: EDGAR LOREDO GARCÍA

0
617
Edgar Loredo abrió su corazón a Hidalgo Sport y compartió su Historia de Vida (Foto: Roberto Ramírez)

Por: Olga León Téllez

Polifacético, genuino y emprendedor. Orgulloso de su origen hidalguense en su natal Huichapan, queretano por adopción, Loredo de abolengo, Lobo por elección, y agradecido por la herencia de sus padres que le inculcaron la responsabilidad, la dignidad y el respeto por el trabajo. Amante a los retos y desafíos, pero obstinado y tenaz.

Su inspiración principal es la familia

Él es Edgar Loredo García, licenciado en Ciencias del Deporte, creador de la academia de Voleibol Lobos de Huichapan, poseedor de una energía y arrojo propios de sus 38 años de edad y quien este día comparte su Historia de Vida con Hidalgo Sport, en este espacio que honra el trabajo de quienes han contribuido al enaltecimiento del deporte en nuestro estado.

 

Edgar Loredo desde pequeño involucrado en el deporte

SU INSPIRACIÓN

Edgar recuerda que su primer contacto con el deporte es desde pequeño, ya que su padre Alejandro Loredo Mejía jugó con la selección estatal de basquetbol, afición que fue respaldada por su madre María Matilde Graciela Martínez, a quien eleva hasta el cielo especial gratitud y le dedica sus triunfos y proyectos.

“En casa tuvimos el ejemplo de la disciplina y el trabajo, actividades asumidas también por mis hermanos Alejandro Lee y Carolina Maidet, quienes contribuimos en el negocio familiar. Como comerciantes aprendimos lo que a la postre serían nuestras armas para enfrentar la vida”, comenta Loredo García, quien evoca un especial recuerdo hacia su madre, su inspiración, su motivación y fortaleza.

Campeonato categoría 2000 casa de la juventud “gallitos”

PRIMEROS PASOS

Loredo inició su trayectoria deportiva acompañando a su papá que jugaba en el equipo Los Astros, en la colonia Rojo Gómez en la liga municipal y dominical de Huichapan y rememora que su padre fue seleccionado estatal.

Así empezó, peloteando con su hermano con apenas 5 años de edad. Motivado, a los 8 practicó béisbol con el conjunto que reclutó Toño Moreno, y sostuvieron algunos partidos en la Unidad Deportiva de su municipio.

El ciclismo es uno de sus hobbies

Inquieto, curioso y con ganas de trascender, practicó taekwondo durante su instrucción primaria, (con regular desempeño; recuerda y sonríe), pues fue breve, y sólo obtuvo cinta naranja avanzada y jugó bádminton.

EL DEPORTE DE SUS AMORES

Con una formación integral, influencia religiosa y deportiva en el Instituto Salesiano Don Bosco, de Huichapan, Loredo eligió la práctica del baloncesto para mostrar su talento y mitigar su carácter impulsivo, inquieto y divertido, pero fue hasta la prepa cuando tuvo contacto con él que define como el deporte de sus amores, el voleibol de sala.

Edgar Loredo es un apasionado del deporte, orgullosamente hidalguense (Foto: Roberto Ramírez)

“Inspirado por mi primo Víctor Hugo, que jugaba en la ciudad de México encontré mi verdadera pasión, el deporte de las clavadas, disfruté los partidos olímpicos por televisión, encontré a mi primer entrenador Germán Esquivel y así nace una intensa y permanente promoción en Huichapan, dirigida a detectar, apoyar y proyectar a nuevos talentos”, comenta Edgar.

Ganando el trofeo Domingo Sabio

LOGROS DEPORTIVOS

Son incontables las conquistas de Edgar jugado voleibol, y aunque lo alternó con la práctica del futbol hasta primera fuerza especial y con paso firme…(recuerda gratos momentos, entrañables amigos, anécdotas y personajes) finalmente atrapó toda su atención el voleibol y ahí se gestó la creación de Lobos de Huichapan.

EMIGRA A QUERÉTARO Y FUERTE GOLPE ANÍMICO

Después de un fallido intento por estudiar psicología en la UAEH, ingresa a la Universidad Autónoma de Querétaro donde egresó como licenciado en Ciencias del Deporte, alternando como entrenador de voleibol y futbol en el Instituto del Deporte y Recreación de aquel estado, Edgar sufre la pérdida física de su madre, situación que pone a prueba su poder mental y emocional.

En la escuela de Gallos de Querétaro del 2007 al 2011 tuvo la oportunidad de promover a nuevos talentos y consagrar un historial de éxito, con apoyo de autoridades y padres de familia. Fue coordinador de voluntarios en el Campeonato Mundial Juvenil de Futbol.

Entrenador de la Universidad Autónoma de Querétaro

AMOR POR SUS RAÍCES

Aunque la ciudad de los arcos le brinda la oportunidad de desempeñarse profesionalmente, nunca se olvida de Hidalgo y Huichapan y en el 2012 intensifica la promoción de voleibol en su lugar de nacimiento y tres años más tarde promueve el mejor torneo nacional de la región, que además de proyectar a nuevos talentos, promueve el turismo y la convivencia familiar

NACE LOBOS DE HUICHAPAN

Formalmente, en el 2016 nace la Academia de Voleibol Lobos de Huichapan, con un modelo a seguir y estrategias que espera replicar en Querétaro, Guanajuato y la capital Hidalguense, por el momento.

Equipo mixto en Huichapan

Hace un año, a pesar de la pandemia, realizó su torneo regional nacional con la intervención de 48 equipos, cifra que busca superar para la edición 2021 que se llevará a cabo en septiembre.
Con apoyo de todo un personaje de la locución de voleibol, Víctor Espiricueta y Javier Covarrubias, alimentan la página Mundo Voleibol.

TRAGO AMARGO, PERO NO SE DESANIMA

Para lograr sus objetivos, Edgar ha luchado contra corriente, solicitó apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte al frente de Fátima Baños, pero no fue escuchado. Eso no lo limita y afirma que seguirá trabajando por el deporte en nuestro estado.

Markus López Winkler, ex jugador profesional y seleccionado nacional

AMANTE DE LA NATURALEZA

Como alternativa para alimentar el espíritu y alma, y reforzar su amor por sus orígenes, Loredo García aprovecha su tiempo libre en su rancho en Huichapan, disfruta la compañía de su familia y confiesa que en Llano Largo, en el Rancho San Rafael, vive sus momentos más valiosos compartiendo son sus seres queridos.

El ciclismo de montaña, el deporte de aventura y la promoción de la mágica naturaleza que tiene nuestro país, es otro de los sueños de Edgar.

UN MENSAJE

Tras la complicada situación sanitaria que está superando el mundo y que obligó a una pausa forzada comentó: “Es tiempo de analizar, valorar, visualizar de dónde venimos y hacia dónde vamos, retomar la introspección, la bondad, los valores, es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la humanidad”.

Participación en el mundial sub 17 con sede en Querétaro

UN DESEO

“Quiero dejar huella como lo ha hecho mi papá, ejemplo de perseverancia, lucha y respeto. Valoro y reconozco mis orígenes. Deseo que mi mamá se sienta orgullosa de mí, a ella, hasta el cielo, dedico mis logros. Los tiempos de dios son perfectos”.

SU COMPROMISO EN QUERÉTARO

Actualmente, el hidalguense originario de Huichapan que ha sido ignorado por autoridades estatales del deporte, es analista administrativo en el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), que dirige Markus López, ex jugador de futbol profesional con el equipo Necaxa y seleccionado nacional.

Equipo Lobos de Huichapan

MAL MOMENTO

Aunque no profundiza, Loredo comparte que en el 2014 superó una delicada complicación de salud, situación que le retribuyó fortaleza, amor a la vida e ilusión por seguir escribiendo su propia historia de vida.

EL DATO

Edgar es fanático del equipo Atlante de primera división. Admira la tenacidad, potencia y esfuerzo del gran Michael Jordan. Reconoce su influencia positiva hacia el mundo, su carácter y perseverancia.

Cuadrangular en Huichapan 2020

Él es Edgar Loredo García, joven, emprendedor, inquieto, con muchos sueños y proyectos que no lo alejan de sus raíces, de su legítimo amor por Huichapan y por Hidalgo. Simplemente, un digno ejemplo a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí