FMTA con protocolo de bioseguridad para clasificatorio a Tokio 2020

0
43

Hidalgo Sport.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) presidida por Santiago Avitia Hernández, dio a conocer el Protocolo de Bioseguridad que será aplicado a todas las personas involucradas antes, durante y después de la realización del Campeonato Panamericano y ParaPamericanos de la especialidad, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a celebrarse del 21 al 29 de marzo del presente año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este manual contiene los protocolos de actuación preventivas encaminadas para llevar a cabo un evento seguro y saludable, a minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 entre los participantes, detectar oportunamente a las personas con síntomas y dar atención de salud en forma oportuna y adecuada en caso de que alguien resulte positivo a coronavirus durante su estancia en la capital regia.

Es importante mencionar que el Protocolo de Bioseguridad fue diseñado mediante estrictas medidas de seguridad basado en los Protocolos de Higiene de World Archery, Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), Manual de Atletas Tokyo 2020, de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Covid-19. Además de los acuerdos y decretos del Gobierno de Nuevo León referentes a las disposiciones de medidas preventivas ante la pandemia por virus Covid-19.

Entre los procedimientos generales que contiene esta publicación dirigida a las federaciones nacionales participantes están: Interacción física, Pruebas de Detección, Aislamiento/Cuarentena, Higiene Personal y Ambiental, Servicios e Instalaciones, Módulos de Salud e Higiene en instalaciones y transporte.

En el rubro de interacción física las medidas y recomendaciones que destacan son: habrá un solo arquero en la línea de tiro disparando a cada diana, la distancia entre los arqueros será de 1.80 metros en la línea de tiro, deberá mantener mínima interacción física con otros, evitar el contacto físico, abrazos, saludos de mano, evitar espacios cerrados y multitudes, usar transporte oficial y no público. No se permitirán visitas.

Sobre pruebas de detección y cuarentena se determinó que se solicitará a los participantes extranjeros realizarse una prueba Covid-19 PCR pre-viaje máximo 72 horas antes de partir a México. Estar disponibles para realizarse un nuevo examen al llegar al país sede. Realizarse pruebas de detección Covid-19 si presenta síntomas y mantenerse en cuarentena y conservar su certificado de resultado negativo para ser presentado antes de abordar su vuelo de regreso.

Respecto a higiene personal y ambiental se recomienda lavarse las manos, usar gel antibacterial. El uso de cubre bocas será obligatorio. Evitar usar artículos de otras personas, y ventilar espacios comunes.

Los módulos de salud estarán ubicados en el hotel sede y las áreas de competencia brindando servicios de 8:00 a 18:00 horas, y guardia fuera de esos horarios. Al hacer su check-in los participantes recibirán un kit con máscara, gel antibacterial y una guía de bioseguridad.

En torno a la higiene de instalaciones y transporte, todas las áreas tendrán desinfección diaria de áreas o cuartos, posterior a cada uso de áreas o instalación de competencia, posterior a cada uso en áreas de alimento, en vehículos de transportes, en áreas de registro, control, de instalaciones administrativas o jueceo, así como disponibilidad de desinfección de artículos personales y ambulancias. Tomas de temperatura.

Finalmente, se pedirá a todos los participantes contar con un seguro de gastos médicos incluyendo una posible hospitalización. En caso de que un participante dé positivo y no pueda regresar a su país, el Comité Organizador colaborará con el paciente para que consiga un hospedaje a un precio razonable. Si el paciente requerirá de hospitalización, los costos deberán ser cubiertos por el seguro del participante.

La recolección de muestras para las pruebas de dopaje se realizará acorde a los procedimientos establecidos y requiere que las personas involucradas en el proceso se mantengan usando sus cubre bocas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí