El deporte hidalguense confinado, a un año de la pandemia

0
72

Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- En el polideportivo del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) y el complejo deportivo Revolución Mexicana, un día como hoy del año pasado realizaban sus últimas competencias de deporte recreativo y competitivo, y de alto rendimiento, hasta que llegó el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Ambos escenarios albergaron los regionales de boxeo y tiro con arco, respectivamente, en los que cuatro pugilistas y cinco tiradores habían alcanzado su boleto a los Juegos Nacionales Conade, que también fueron postergados hasta este 2021.

Conforme avanzaba la enfermedad se fueron cancelando eventos, con certámenes nacionales e internacionales que no vieron la luz los primeros seis meses del año pasado, entre ellos los Juegos Olímpicos.

En ese tenor, varios atletas que cumplían con su proceso a Tokio 2020 pararon su preparación, aunque algunos tuvieron la oportunidad de reanudar actividad al final del año pasado, como Daniela Campuzano, quien participó en las fechas de la Copa Mundial de MTB y el Campeonato Mundial de la especialidad.

Asimismo, los judocas Nabor Castillo Pérez y Luz María Olvera Suárez intervinieron en el Panamericano Senior, el cual se llevó a cabo en Jalisco.

Durante el aislamiento preventivo, solo fueron algunos exponentes quienes se mantuvieron activos con certámenes a distancias, entre ellos el ajedrez, taekwondo y halterofilia, mientras que otros organizaron certámenes virtuales, aunque enfocados más en la recreación.

Doce meses que privaron a nuestros deportistas de competencias tradicionales como la masiva carrera de la Feria Universitaria del Libro, que el año pasado tenían la misión de alcanzar los 30 mil participantes, entre otros certámenes.

Salvo los casos mencionados, la mayoría de los deportistas ya cumple un año sin actividad, aunque en este tiempo se han mantenido con entrenamientos en casa, supervisados por sus respectivos presidentes de asociación y el equipo multidisciplinario del InHiDe.

Otros, como ya pasó con las luchas asociadas, el ciclismo, el judo y, ahora, el esgrima, vuelven poco a poco a eventos nacionales, preparándose nuevamente para un nuevo proceso.

Además de los Juegos Olímpicos, hay atletas del estado con posibilidad de llegar a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, así como la mayoría también se enfoca en la primera edición de los Nacionales Conade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí