PLATEA 2000…Seleccionados olímpicos sin becas y apoyo

0
40

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Ante la autorización del presidente de México, López Obrador para vacunar con prioridad a los seleccionados nacionales que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, surgieron diversos comentarios sobre la falta de apoyo económico para sus viajes de competencia y espacios propios para reanudar sus entrenamientos previos.

Deportistas de todas las disciplinas han expresado abiertamente a los medios de comunicación el abandono en que los tiene la Conade, sin que puedan intervenir sus respectivas federaciones para contar con los apoyos elementales.

El problema surgió con la desaparición de los 43 fideicomisos por supuestos desvíos, donde estaba incluido el Fondo para el Deporte de alto rendimiento (Fodepar), que contemplaba sus becas mensuales a los seleccionados nacionales.

A partir de ese momento, los atletas dejaron de percibir los apoyos mensuales y como consecuencia, los viajes que han realizado al extranjero para participar en competencias clasificatorias o puntuables, han sido costeados por los propios deportistas y en otros casos, han tenido que dejar de competir.

En esta situación se hallan también los seleccionados de Hidalgo Luz María Olvera y Nabor Castillo (judo) y la gladiadora Alejandra Romero Bonilla, quienes sólo se han concretado a entrenar por su cuenta y riesgo propio.

Luz, de manera especial tenía un evento internacional, al que no asistió por falta de recursos, en tanto que Alejandra ha tenido que recurrir a una amiga en Estados Unidos, donde se ha mantenido entrenando con recursos propios.

Estos tres casos son los más palpables, por el contacto de la prensa local con estos deportistas, aunque también está Daniela Campuzano, quien ha competido en la mayoría de eventos internacionales sin un apoyo directo.

Los atletas han comentado en su momento que el apoyo de sus becas locales, han sido utilizados para sus viajes, con algunos apoyos extras del Instituto Hidalguense del Deporte, de sus padres y en algunos casos, de la iniciativa privada.

“Lejos de concentrarnos únicamente en nuestros entrenamientos y competencias, tenemos que buscar personalmente recursos para participar fuera del país”, han sido los comentarios generalizados de todos los atletas clasificados a Tokio, que están a unos meses, sin que tengan una preparación adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí