La charrería y su artesanía, un arte de Rolando Cerón

0
246

Hidalgo Sport. Irving Lozada.- La sangre de Rolando Cerón Daniel, como charro natural, defendiendo al equipo La Bóveda, de Mixquiahuala, ha sido redondeada como artesano en la elaboración de implementos para este deporte.

Entrevistado en su hogar, Rolando dijo de entrada: “desde 1970 practico la charrería, el ultimo Nacional en el que participamos como equipo de La Bóveda, en Morelia, Michoacán fue el mejor, quedamos en noveno lugar, fue en el 2019, porque en el 2020 se canceló, ahí participaron 264 equipos, representamos al estado de Hidalgo como equipo”.

Mostrando al mismo tiempo las reatas, hebillas y un importante número de productos, de hueso y cornamentas, incluso de venado, agregó que “aquí en Mixquiahuala hay varias asociaciones como El Calvario, Los Charros de Mixquiahuala de los Señores del Castillo y hay unos 4 equipos, además se está en pláticas hacer una escuela charra aquí en Hidalgo”.

Lamentablemente, por el covid 19, aclaró que este ha sido un año muy complicad, incluso el Estatal que fue en Francisco I Madero en el lienzo Aquilino Aguilar Moreno, estuvo a punto de cancelarse por la pandemia, pero con las medidas necesarias se llevó a cabo, pero no hay más eventos charros precisamente por las condiciones actuales”.

Asimismo, a nivel directivo, dijo que “hay cambios en Federación, Hidalgo participó con todos los charros que estamos federados con el voto de cada una de las asociaciones que tenían derecho, hubo dos candidatos, Ricardo Zermeño y Antonio o “Toñote” de los Charros del Pitayo, el cual ganó”.

“De momento la actividad más próxima es el cambio del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, que se llevará a cabo en Pachuca en el Lienzo Charro Nicolás Romero, aunque no conocemos las personas que quieren ese puesto”, agregó.

También confió que Alfredo Feregrino, presidente de La Bóveda estaría dispuesto a participar si los compañeros charros así lo solicitan.

“Francisco I. Madero está presente a nivel nacional, incluso Rafael “El Cuquis” Aguilar, en días pasados que se llevó a cabo el Nacional de Charros en Guadalajara, obtuvo el primer lugar por equipos, no estoy muy seguro, pero es muy fuerte”.

Después de mostrar todos los artículos que elabora y vende sobre pedido, agregó: “Hago arreos charros, para el uso de la charrería y la necesidad y gusto de trabajar el cuero crudo, tallas de cuerno de venado, todo enfocado a artículos para fomentar el deporte de los charros, que pueden pedir a mi número 772 144 80 59”.

Para finalizar, explicó que su gusto por su oficio, “es a través de mi abuelo, don Severiano Daniel, originario de San Salvador, por el gusto a los caballos, a la charrería, el cual se incrementó con la participación con equipos charros de aquí de Mixquiahuala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí