Apoyo de la ONU es un verdadero hito para la comunidad olímpica

0
73

Hidalgo Sport.- A invitación del COI se llevó a cabo hoy, de manera virtual, la IX Cumbre Olímpica con los principales representantes del Movimiento Olímpico y forma parte del diálogo y la consulta en curso sobre cuestiones y temas de importancia para el futuro del Movimiento Olímpico.

La Cumbre acogió calurosamente las declaraciones más recientes de la Cumbre de Líderes del G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el papel de los Movimientos Olímpicos y Paralímpicos.

En particular, la resolución de la ONU adoptada por consenso, destaca la contribución invaluable de los Movimientos Olímpicos y Paralímpicos para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo; también reconoce la Carta Olímpica y que cualquier forma de discriminación es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.

La resolución de la ONU fue aún más lejos, subrayando la autonomía del deporte y el papel de liderazgo del COI para el Movimiento Olímpico y del IPC para el Movimiento Paralímpico, destacando el papel positivo que juega el deporte en la sociedad y específicamente durante la crisis del COVID-19. La resolución también apoyó el llamado del COI para incluir el deporte en los programas de recuperación posteriores al COVID-19 de los gobiernos del mundo, al pedir a todos los Estados miembros de la ONU que lo hagan.
La Cumbre solicita a los miembros del Movimiento Olímpico que aprovechen esta oportunidad para dirigirse a sus gobiernos nacionales para asegurar la implementación de esto y tomó nota con satisfacción de que la resolución expresaba un firme apoyo a los Juegos Olímpicos.
La Cumbre Olímpica acordó que una demostración tan grande de apoyo por parte de la comunidad internacional es un verdadero hito para la comunidad olímpica.

Respecto a los próximos Juegos Olímpicos, expresó su total compromiso y confianza en la organización exitosa de unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos de Tokio 2020, a partir del 23 de julio de 2021. La Cumbre transmitió su reconocimiento y gratitud al gobierno japonés, al gobierno metropolitano de Tokio y al Comité Organizador de Tokio 2020 por su excelente trabajo, destacando en particular la labor extremadamente diligente sobre las contramedidas COVID-19, y también la aprobación del presupuesto revisado debido al impacto de la pandemia COVID-19.

La Cumbre acordó que la máxima prioridad sigue siendo la salud y seguridad de todos los participantes, destacando el desarollo de una caja de herramientas de contramedidas COVID-19 para cada escenario posible, a la que se agregarán vacunas y métodos de prueba rápida de última generación.
Respecto a las vacunas, la Cumbre valoró el papel del COI en una campaña mundial a favor de la vacunación y acordó la participación de todos los interesados del Movimiento Olímpico en esta campaña.

Después de una actualización del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, la Cumbre le por su papel de liderazgo en la armonización de la lucha mundial contra el dopaje y respaldo a su titular y su iniciativa de impulsar reformas de la gobernanza de la Agencia dentro del marco de la estructura actual, que se basa en la asociación entre los gobiernos y el movimiento deportivo. También acogieron con satisfacción las recientes decisiones del Comité Ejecutivo de la AMA a este respecto.
El presidente Bańka dijo en la Cumbre que: “mejorar la gobernanza de la AMA no significa cambiar su ADN. La AMA se creó para ser una cooperación entre el movimiento deportivo y los gobiernos del mundo y esta es la única forma en que puede luchar eficazmente contra el dopaje en el deporte a nivel mundial. Esto se respeta tanto en su estructura como en su financiación”.

Por otra parte, la Cumbre fue informada por la Presidenta de la Comisión de Atletas (AC) del COI, Kirsty Coventry, sobre un amplio diálogo en curso con atletas de todo el mundo sobre cómo garantizar que los atletas puedan expresar su apoyo a los valores olímpicos compartidos, mientras se encuentran al mismo tiempo respetando a sus compañeros competidores y las reglas del campo de juego.
Coventry señaló que “también hemos recibido más comentarios de los atletas de muchos otros CON´s como Australia, Canadá, Irlanda, Alemania, México y Nigeria, por nombrar algunos. Muchos otros también han expresado su opinión en encuestas regionales cuantitativas o en consultas cualitativas. Gran parte de estos comentarios están disponibles públicamente”.

Por último, se escuchó el informe de David Lappartient, quien proporcionó una actualización sobre los últimos desarrollos en deportes y juegos virtuales, como presidente del Grupo de enlace de deportes y juegos.

La Cumbre destacó la importancia de diferenciar entre “las dos formas de deportes virtuales y por otro, el juego. Lappartient comentó que existen formas físicas (como en el ciclismo) y no físicas de deportes virtuales (como en el futbol), mientras que los juegos incluyen tanto juegos competitivos (como con League of Legends) como casuales (como con Super Mario)”.

Se acordó que es esencial que las Federaciones Internacionales adopten las formas virtuales físicas y no físicas de sus respectivos deportes, con un enfoque en regular la competencia leal, respetar los valores del deporte en estas formas virtuales y llegar a nuevas audiencias.

Con respecto al juego, se acordó que se mantendría el contacto con los jugadores como puerta de entrada para promover la actividad física y los valores del deporte entre las generaciones jóvenes.

La Cumbre espera con interés el informe completo sobre la evaluación de la Agenda Olímpica 2020 que se presentará en la 137.a Sesión del COI en marzo de 2021 en Atenas.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí