PLATEA 2000…Deportistas de alto rendimiento en una encrucijada

0
122

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Además de las penurias que afrontará el deporte de alto rendimiento para tomar su nivel, incluyendo principalmente a los seleccionados nacionales y candidatos a Juegos Olímpicos, la preocupación entre directivos, entrenadores y deportistas está en la desaparición de Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Este apoyo a los seleccionados nacionales los deja al margen de las becas que estaban recibiendo y que muchos de ellos utilizaban principalmente para cubrir los viajes de competencia al extranjero.

El Fodepar estaba incluido en los fideicomisos otorgados por el estado a varios rubros, incluyendo el deporte, que desapareció supuestamente porque el dinero no llegaba a sus destinos, ante el malestar de los afectados.

En el caso de Hidalgo, hay cuando menos 10 deportistas que contaban con este apoyo, quienes han expresado su malestar por las limitaciones a que se han sometido desde varios años atrás, en que no han sido apoyados por la Conade o sus federaciones para representar a México en competencias internacionales.

Un caso muy sonado, fue el del judoca hidalguense, quien en su momento, al ver reducida su beca, mencionó que recibía menos que los “minis”, además de aclarar que sus viajes eran costeados por el Instituto Hidalguense del Deporte, amigos y empresas.

Este es un caso que han tocado los directivos, entrenadores y deportistas en diferentes entrevistas, como uno de los problemas que enfrentarán en el 2021, sin conocer hasta el momento cual será la temática para contar con ese apoyo.

La gladiadora, Alejandra Bonilla, Luz María Olvera, son otros casos que se vive de cerca en el deporte hidalguense, sin contar con otros seleccionados no sólo de Hidalgo, sino de otros estados, que viven con esa incertidumbre.

Sin duda, se trata de un tema y una problemática que ante la ratificación de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, tendrá que hacer ver esta necesidad, para que los atletas sigan contando con ese apoyo, que se fue reduciendo año con año, hasta desaparecerlo por sugerencia del presidente de México, López Obrador.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí