HISTORIAS DE VIDA: MIGUEL ÁNGEL RAMIRO PÉREZ

0
1368
Miguel Ramiro compartió su Historia de Vida con Hidalgo Sport (Foto: Roberto Ramírez)

Licenciado en Educación Física, árbitro, instructor, promotor, docente, funcionario en su natal Mixquiahuala, Hidalgo, y presidente de entrenadores de basquetbol designado por la Federación Mexicana.

Su sombre, Miguel Ángel Ramiro Pérez, un personaje destacado en el mundo del deporte, que este día comparte su Historia de Vida con Hidalgo Sport.

El basquetbol se convirtió en su estilo de vida

INFANCIA FELIZ E INQUIETA

Miguel Ángel Ramiro pertenece a una generación dorada, su felicidad infantil y adolescente giró en torno la compañía de sus padres Mario Ramiro Piña y Josefina Pérez Benítez y sus ocho hermanos, apegado a sus tradiciones y valores.

Como sucede en provincia, en su natal Mixquiahuala las mayores experiencias se aprenden fuera de casa, con los vecinos, donde todos comparten sueños y anhelos.

Con 11 años de edad, no todas las inquietudes eran sanas y también se acercan las malas compañías, es en ese momento de su vida cuando aparece su hermano mayor Benito Gardenia Pérez, quien con determinación, motivación y apoyo lo invita todos los sábados y domingos al gimnasio, donde se desempeñaba como árbitro de basquetbol.

Las distracciones de la calle quedaron atrás y Miguel Ángel empezó un eterno romance con el deporte ráfaga, primero observando los partidos, aprendió inmediatamente el reglamento y muy pronto incursionó a desempeñarse como anotador.

“Fue un acontecimiento que marcó positivamente mi vida, lo asumí como la oportunidad para ser responsable e independiente, además de que me pagaban ¡cinco pesos!, que era mucho dinero y podía apoyar a mi familia”, comenta nuestro entrevistado con visible emoción.

RÁPIDO ASCENSO

Su disciplina, perseverancia y pasión fueron tomados en cuenta por Raúl Ortega “El Colima”, quien le dio la gran oportunidad de arbitrar con apenas 15 años, reto que Miguel asumió con gran responsabilidad, y ahí fortaleció su anhelo de llegar muy lejos.

Un año antes empezó a jugar basquetbol, poniendo en práctica la habilidad y destreza adquirida con sus vecinos, Los Cruz y con todos los niños que se reunían y juagaban a todo en la calle, improvisando escenarios y practicando futbol, atletismo, beisbol, basquetbol, por ingenio no paraban.

Trabajando como árbitro de basquetbol, también jugó y representó a Mixquiahuala en varios eventos estatales, y en un tiempo practicó futbol e incursionó en fuerzas básicas, acudiendo a visoreos en Pachuca y Cruz Azul.

Muchas generaciones de basquetbolistas han pasado por la historia de Miguel

UN GIRO INESPERADO

Miguel Ángel Ramiro estaba madurando acelerada, pero responsablemente en todos aspectos; se fue a estudiar a la ciudad de México, y sin dejar de arbitrar, tiene que regresar a su natal Mixuiqhuala, pues con apenas 20 años de edad se convertiría en papá.

Este nuevo episodio dio firmeza y estabilidad a su poder de compromiso, no dejó de profesionalizarse laboralmente, había descubierto su pasión por la Educación Física y empezaba a formar su propia familia.

“Mi esposa Enriqueta Hernández Pérez, también basquetbolista, ha sido mi inspiración, mi apoyo y motivación, hemos transmitido la pasión por el deporte a nuestros hijos Miguel Ángel e Ingrid Merary, el primero ya profesionista (licenciado en Comercio Internacional) y la segunda estudiante de universidad”, comenta erguido de orgullo.

Originario de Mixquiahuala, Miguel ha formado muchos deportistas

DESDE EL SENO FAMILIAR

Ramiro Pérez, es hogareño, dedicado y responsable como esposo y papá, uno de sus referentes de éxito y motivo de inspiración en Michel Jordan, también le gusta el futbol, es fan del Cruz Azul, le gusta la música de los Bukis por herencia de su mamá y toda la romántica. Completan su familia seis perros que cuidan con esmero.

SÓLIDO COMPROMISO

Trabajar con niños, prepararlos para enfrentar la vida, no sólo como deportistas, sino como buenos seres humanos, es su misión de vida, les inculca mentalidad positiva, respeto y entrega, pues confirma que es lo que nuestro país necesita.

“Gracias a este bonito deporte adquirí y comparto valores de perseverancia y buena actitud. Lamentablemente en mi municipio no hay mucho apoyo al deporte, solo nos daban balones, así que tuve la oportunidad de incursionar en la política”.

El basquetbol siempre ha sido su gran pasión

“Durante mi gestión, ya que tuve la oportunidad de servir, no de servirme, gestionamos 8 millones para infraestructura deportiva, invertí lo que me pagaban pero ha valido la pena”.

“De la mano de mi esposa, desde hace 15 años contamos con una escuela en el municipio de Tlahuelilpan, kínder, preescolar y primaria con aproximadamente 200 alumnos”, comenta orgulloso por su contribución en la formación integral los pequeños.

GRATITUD, SU VIRTUD

Miguel Ángel sigue trabajando incansablemente, agradece a las personas que se han cruzado en su camino, que han contribuido a su crecimiento, a algunos presidentes municipales que han apoyado a Mixquiahuala, y se une a misiones como la realizada por David Quiterio, presidente de la Asociación Hidalguense de Basquetbol.

Hoy en día sigue trabajando junto con David Quiterio

UN MENSAJE

Como docente, entrenador, promotor y árbitro, también ha padecido los estragos de la inesperada contingencia sanitaria mundial, pero es optimista e invita a la sociedad en general a ser responsables, a manejar positivamente todas sus emociones y a ser pacientes, pues dice, habrá un aprendizaje de crecimiento en todo los ámbitos.

FICHA TÉCNICA

MIGUEL ANGEL RAMIRO PÉREZ

ORIGINARIO: Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

PREPARACIÓN ACADEMICA:

Licenciado en Educación Física, Escuela Normal Superior Miguel Hidalgo, Progreso de Obregón, Hidalgo, generación 1996-2000, cédula profesional 5383598 de la Secretaría de Educación Pública.

EXPERIENCIA DEPORTIVA:

Colegio Particular Teresa Martín, Tula de Allende, periodo 2000-2015, Licenciado en Educación Física, Colegio Sac-Nicte. Tlahuelilpan, periodo 2000-2009, Licenciado en Educación Física, Colegio Particular Benito Juárez, Tlahuelilpan, Periodo 2009-actualidad, Licenciado en Educación Física.

Entrenador Club Deportivo Mclaren de Baquetbol, con un registro de aproximadamente 200 alumnos en entrenamientos deportivos, así como Fundador y Directivo de la liga Infantil y Juvenil de Basquetbol del Centro Deportivo Mixquiahuala, siendo una de las ligas mas exitosas y reconocidas a nivel Estatal.

Actualmente con aproximadamente 20 chicos becados en diferentes Instituciones Educativas del País. Director del Deporte Municipal Mixquiahuala de Juárez, en los periodos 2006-2009 y 2012-2016, realizando la gestión de infraestructura deportiva para el municipio de 8 millones de pesos (Gimnasio de Baloncesto, Box, Ballet y Voleibol de playa).

CURSOS O CAPACITACIONES

Sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos SICCED, Disciplina deportiva Baloncesto, Nivel I y II, 2019, Congreso Nacional en Ciencias del Deporte, Ciencia y Tecnología en el Deporte, por la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte, Pachuca, 2014.

Certificación como Entrenador de Basquetbol, curso online nivel 1, sección 2 de FIBA Américas, 2015. Clínica Estatal para Entrenadores de Basquetbol/Asociación Hidalguense de Basquetbol, Ixmiquilpan, Hgo. 2015

Clínica nacional de entrenadores del nivel 1 y 2 de la Federación Mexicana de Baloncesto 2020. Clínica nacional de entrenadores del nivel 3 y 4 de la Federación Mexicana de Baloncesto 2020.

Una experiencia gigante es la que siempre ha transmitido a sus alumnos

LOGROS DEPORTIVOS COMO ENTRENADOR DE BASQUETBOL 2015-2019

2016-Campeonato Nacional de Basquetbol varonil categoría 1999-2000, Federación Mexicana de Baloncesto, Las Margaritas, Chiapas, primer Lugar . 2016- Campeonato Nacional de Basquetbol varonil categoría 1997-1998, Federación Mexicana de Baloncesto, Mixquiahuala, primer Lugar.

2017- Torneo Nacional de la FMB en Mixquiahuala, tercer Lugar, categoría 2002-2003, 2017- Torneo Nacional de la Federación U-16 celebrada en Guanajuato, segundo lugar categoría 2002-2003.

2018- Torneo Nacional de la Federación U-17 celebrada en Guanajuato, segundo lugar categoría 2001- 2002, 2018- cuarta Copa Dunk Aguascalientes, segundo lugar categoría 2002, 2019- Torneo del Minero, Estado de México, segundo lugar categoría 2002-2003.

2019- Torneo de invitación de Valle de Bravo, categoría 2005- varonil y femenil, primero y segundo lugar respectivamente, 2019- Copa Jarocha, categoría 2002-2003 celebrada en Veracruz, segundo lugar. 2019- Nacional de Federación 3×3 Guanajuato, segundo lugar categoría 2002-2003

Presidente de entrenadores en el Estado de Hidalgo por la Federación Mexicana de Baloncesto.

Ésta es la inspiradora Historia de Vida del hijo prodigio de Mixquiahuala, Miguel Ángel Ramiro Pérez, Felicidades y Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí