Zempoala es el séptimo pueblo mágico de Hidalgo

0
256

“Hoy Hidalgo le da la bienvenida a Zempoala como séptimo Pueblo Mágico, éste es rico en cultura e historia con su imponente Acueducto Padre Tembleque, que junto con sus haciendas pulqueras fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”, anunció el gobernador Omar Fayad, a través de un video publicado en redes sociales.
Agradeció al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar a Zempoala la categoría de Pueblo Mágico, “convirtiéndose así en la séptima joya de nuestro estado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador -recordó el gobernador- se refirió a este acueducto como un reflejo de los valores de México y una muestra de la grandeza cultural tanto en la época prehispánica, como del periodo colonial.
Además, Zempoala ofrece a sus visitantes sus haciendas, entre ellas San Juan Pueblilla en donde se elabora cerveza artesanal; en la de Zontecomate los turistas pueden degustar la gastronomía tradicional.
Las haciendas son una experiencia cultural en sí mismas, además de escenario de diferentes eventos sociales, así como para el rodaje de videos musicales, series de televisión y películas, detalló el jefe del Ejecutivo hidalguense.
Los amantes del turismo de aventura encuentran en el Bosque de Tlajomulco la posibilidad de practicar ecoturismo.
En materia gastronómica Zempoala hace honor a su distintivo estatal de Pueblo con Sabor, aquí se puede disfrutar “un buen ximbote, platillo cocinado en una penca de maguey que se rellena con carne de cerdo, pollo, chinicuiles, escamoles o caracoles y aromáticas especies que le dan un sabor único”.
La panadería tradicional es otro de los atractivos piezas como una “burra”, cocol, bicicleta, panes endulzados con piloncillo y rellenos de queso, cocidos en horno de leña
“La gastronomía hidalguense, para el orgullo de todos, fue declarada patrimonio cultural intangible por formar parte esencial de las expresiones culturales que preservan nuestras tradiciones y costumbres”, finalizó el mandatario.

Recibieron 11 localidades mexicanas el distintivo de Pueblos Mágicos
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregó reconocimientos como Pueblos Mágicos a los 11 destinos que obtuvieron dicha categoría; el secretario de Turismo en la entidad Eduardo Javier Baños Gómez, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Zempoala, Rogaciano Meneses Curiel, recibieron el nombramiento.
Baños Gómez reconoció que fue un proceso que requirió el esfuerzo de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad. Con este logro, Baños Gómez se convirtió en el primer secretario de Turismo en la historia de la entidad en obtener dos nombramientos del distintivo nacional de Pueblos Mágicos, el primero fue Zimapán el 11 de octubre del 2018 y Zempoala el 1 de diciembre del 2020, los cuales se suman a Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla y Zimapán.

El funcionario estatal mencionó que Zempoala pasó por una estricta selección para nuevas denominaciones, cumplió con lo establecido en el Proceso de incorporación de la estrategia nacional de Pueblos Mágicos; además otro factor que influyó -dijo- fue el desarrollo que ha alcanzado Hidalgo en los últimos cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí