Inician en Hidalgo 16 días de activismo vs la violencia a la mujer

0
199

Hidalgo Sport.- En el marco de la celebración de los 16 días de activismo en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que dirige Ana Gabriela Guevara, la directora del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Fátima Baños Pérez, consideró que, actualmente, en México las mujeres se ven afectadas, no solo en el ámbito deportivo, sino, también, en lo laboral, al no ser consideradas para estar al frente de los órganos de cultura física y deporte.

“Como mujer y titular del deporte en el estado de Hidalgo, considero que la violencia en el deporte es un fenómeno latente que se percibe en todos los niveles, tanto en los administrativos, como en la propia práctica deportiva.

“Tan solo hay que mirar, con el enfoque adecuado, para darse cuenta que la mujer ocupa un espacio menos favorecedor en este ámbito, dando como ejemplo la mínima cantidad de mujeres al frente de las dependencias deportivas en el país, así como en puestos clave para la toma de decisiones que definen el rumbo de la práctica deportiva nacional”, compartió la titular del INHIDE durante su participación en el taller de “Hablemos de la percepción y vivencias de la violencia en el deporte”.

Asimismo, mencionó que desde casa se ejercen acciones que limitan a las niñas, jóvenes y mujeres, a la práctica deportiva.

“Sin dejar a un lado las acciones que vienen desde el hogar a la hora de escoger un deporte para su práctica, limitando a las mujeres sus posibilidades en deporte que implica fuerza o que se enfocan en contacto físico, quedando relegadas disciplinas como el judo, la lucha olímpica o la halterofilia”, dijo.

Finalmente, Baños Pérez exhortó a reflexionar sobre las estrategias que se están implementando para erradicar la violencia contra la mujer.

“Teniendo en cuenta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es fundamental reflexionar sobre lo que en verdad estamos haciendo para erradicarla en todos los aspectos de la vida, siendo el deporte uno de los aspectos más olvidados y que sin embargo resulta fundamental para la construcción de una sociedad libre de violencia”, puntualizó.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí