CONADE alista activismo para erradicar violencia a la mujer

0
115

Hidalgo Sport.- Con la presencia de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su Dirección de Proyectos Especiales, realizará a partir de este miércoles, y hasta el 10 de diciembre, 16 días de activismo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Con la consigna, “Los retos para la atención de la violencia en el deporte” y en seguimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” e impulsar y visibilizar los trabajos de incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en el deporte, se llevarán a cabo, además, dos foros y un taller de escritura.

Las actividades iniciarán el 25 de noviembre con el primer foro, denominado “Recopilando experiencias exitosas de atención al género en el deporte”, en el que participarán la titular del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Margarita Salazar Carrillo; la promotora de igualdad de género en el deporte y recreación del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, Andrea Peralta Valverde y la directora de la licenciatura en educación deportiva de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con sede en Poza Rica, Karla Lanciego Valencia.

Esa misma fecha iniciarán los 16 días de activismo, con la campaña “Dejemos de normalizar la violencia en el deporte”, en la que, deportistas, entrenadoras y servidoras públicas difundirán mensajes sobre la importancia de evitar esta práctica.

El 30 de noviembre y 4 de diciembre se llevará a cabo el taller de escritura “Hablemos de la percepción y vivencias de la violencia en el deporte”, para el cual se realizará una convocatoria para seleccionar a 15 personas que deseen participar, con el objetivo de realizar escritos relacionados a la percepción y vivencia de la violencia en el deporte. Al final, se seleccionarán fragmentos para ser compartidos en el foro virtual del 10 de diciembre.

Por último, el jueves 10 de diciembre se efectuará el segundo foro: “Levantando la voz para evitar que se normalice la violencia en la práctica deportiva”, en el que participarán atletas y seleccionadas nacionales.

Cabe destacar que, el tema global para el 2020 es “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!”, el cual es establecido por ONU-Mujeres, ante la preocupación del incremento de la violencia contra las mujeres debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia por covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí