Entregan reconocimientos a deportistas olímpicos de invierno

0
63

Hidalgo Sport.- “Una vez olímpico, siempre olímpico”. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Daniel Aceves Villagrán, titular de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), entregaron hoy reconocimientos que consistieron en certificados, diplomas y el Pin OLY a ex integrantes, hombres y mujeres, categorías mayor y juvenil, de las delegaciones mexicanas que han tomado parte en Juegos Olímpicos de Invierno.

Lo anterior tuvo lugar en una breve, pero emotiva Ceremonia de Inducción de la Comunidad Olímpica de Invierno a la AOM y a la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM) realizada en el pebetero, ubicado en la explanada de la Plaza Olímpica del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

En dicha ceremonia, Carlos Padilla Becerra estuvo acompañado por Daniel Aceves Villagrán, Amaranta Acosta, Oficial de Desarrollo Regional en América de la World Olympians Associattion; Mario García de la Torre, secretario general del COM y en representación de las diversas generaciones de seleccionados.
Estuvieron: Carlos Pruneda, presidente de la Federación Mexicana de Ski y quien participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Calgary 1988 en la prueba de esquí alpino, Laura Wilson, primera mexicana que ganó una medalla olímpica en un deporte de los Juegos Olímpicos de Invierno cuando su equipo se llevó el oro en el torneo mixto femenino 3×3 durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020 en Lausana, Suiza, Verónica Ampudia, quien participó en la prueba de esquí alpino de los Juegos de 1992 en Albertville, Francia, Ricardo Olavarrieta, quien representó a nuestro país en la prueba de patinaje artístico en los Juegos de Calgary 1988 y Albertville, Francia 1992 y Luis Andrés Carrasco, quien participó en los Juegos de Salt Lake City 2002.

Padilla Becerra, luego de hacer entrega del diploma por parte del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que teniendo como respaldo el Fuego Olímpico en el pebetero, y que seguramente alumbrará hasta el final del túnel en esta época de crisis mundial por la pandemia del coronavirus, “México ha tenido grandes participantes a lo largo de su historia en Juegos Olímpicos de Invierno, pese que no se cuentan con la infraestructura y condiciones propias de los deportes del programa oficial, pero gracias a su tenacidad, disciplina y esfuerzo, como también al apoyo de sus familias, y amigos de diversas parte del mundo donde tienen condiciones para la práctica de estas disciplinas deportivas, se ha logrado no solamente importantes participaciones, prueba de ellos son los triunfos obtenidos como el caso de Luisa Wilson”.

Por otra parte, Padilla Becerra mencionó que en estos momentos el titular del COI, Thomas Bach se encuentra en Japón, buscando soluciones y viendo brechas para llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Estoy seguro que con el apoyo y talento de toda la humanidad, la fiesta más grande del universo será una realidad en el 2021. Les deseo mucho éxito a nuestros atletas que tomarán parte y mi reconocimiento a todos ellos que han dado lustre a nuestro deporte”.

A su vez, Daniel Aceves Villagrán, señaló “que ser olímpico o ser olímpica da un estatus social irreversible, reconocido a nivel internacional, que vive y muere diferente. Es enarbolar los principios y valores fundamentales del Movimiento Olímpico que tiene una historia de 126 años y que marca un beneficio para la humanidad, y que hoy por hoy, en un año pandémico, no sólo a ratificado sus condiciones de participación social, sino que fundamentalmente promueve la participación de este grupo de olímpicas y olímpicos a nivel internacional en diversas tareas, y que por su amor a México los ha hecho diferentes, los inmortaliza”.

En tanto, Amaranta Acosta, encargada de entregar los reconocimientos, dijo que el recibir el certificado y el Pin OLY es un honor y un recordatorio para llevar los valores olímpicos por el resto de sus vidas. También es un recordatorio del gran esfuerzo que llevaron a cabo los atletas olímpicos previo a sus competencias y también para que se les reconozca ante la sociedad, “No solamente es un certificado y un pin, tiene un valor mucho más grande que eso y se usa en la comunidad olímpica como letras post nominales”.

Los representantes de los atletas de invierno, Carlos Pruneda, Luisa Wilson, Verónica Ampudia, Ricardo Olavarrieta y Luis Carrasco, mostraron su beneplácito por estos reconocimientos que recibieron de manos de autoridades del COM y en las instalaciones del CDOM.
México debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Saint Moritz 1928 con un equipo varonil de bobsleigh cinco y hasta la fecha ha tomado parte en nueve versiones; Juegos Sarajevo 1984, Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer1994, Salt Lake City 2002, Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeongchang, Corea del Sur 2018, con un total de 47 atletas, en las pruebas de bobsleigh, ski alpino, patinaje artístico, cross country, skeleton, estilo libre, slalom y slalom gigante y ski de fondo, entre otras.

Mientras que, en la categoría juvenil, nuestro país ha asistido a los Juegos de Innsbruck, Austria en el 2012, Lillehammer, Noruega en 2016, y en los Juegos de Lausana, Suiza 2020, con un total de diez atletas en las pruebas de hockey sobre hielo y esquí alpino (súper gigante, gigante y slalom).

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí