Dulce Acuario, y su experiencia de 20 años silbando futbol

0
70

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Como mujer, dirigir a 22 jugadores, como árbitro central ya es natural, no hay nervios, por el contrario, hay carácter, respeto, criterio y obvio, los conocimientos y la experiencia que le han dado 20 años en los campos de futbol.

Después de dos décadas, encontramos silbando a Dulce Acuario Rodríguez Rosales, en un campo de Omitlán, quien se acuerda de su servidor y de entrada dice: “Sí te reconocí, pero no estaba segura, tu me hiciste mi primera entrevista”.

“Llevo 20 años en el arbitraje, me inicié a los 13 en Pachuca; mi papá, Álvaro Rodríguez me empezó a encaminar en el arbitraje, después en el Colegio de Pachuca, en San Cayetano y a los 17, debute en la Cuna del Futbol”.

“Aquí le arbitré a Cota, Caballero de DT, amistosos de profesionales en la Uni-Fut, a Hugo Sánchez de DT, Calero, Chitiva, conviví con todos ellos”.

Dulce recordó: “He arbitrado, unos años me fui a Estados Unidos, donde también fui árbitro profesional, regresé, he estado en todas las ligas, en segunda y tercera división, pité un Pachuca vs América en el Estadio Hidalgo, fui asistente en Tulancingo, fui central en segunda división en un partido de Titanes ante Poza Rica”.

Sobre su estancia en Estados Unidos, mencionó: “Estuve en un Colegio de Árbitros en Los Ángeles, primero fui de turista, después me gustó estar allá y me fui a los campos a pedir una oportunidad, me llamaron al colegio y me hicieron exámenes, lo mismo que aquí”.

Nacida en Real del Monte, Dulce Acuario aclara: “Soy madre soltera, mi hija tiene 18 años, empezó a entrenar en la UNIFUT, pero se vino la pandemia y lo dejó un rato, pero también tiene futuro, si le gusta, seguir en el arbitraje, se llama Brid y hemos pitado en futbol 7 juntas”.

“El arbitraje, afirmó, lo combino con un negocio de cosmética vegetal y hago multiniveles en redes sociales con la gente de mi negocio, este es mi hobbie, arbitro uno o dos partidos los domingos”.

Para concluir, comentó que “ha subido mucho el nivel y con eso sube la calidad del arbitraje, los jugadores empiezan a tener más disciplina. El colegio de aquí lo dirige Miguel García, la mayoría son de Pachuca, con el tiempo se desintegró el colegio, pero muchos si traemos escuela”.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí