Sigue el trabajo pese a los momentos difíciles que vive el deporte

0
39

Hidalgo Sport.- A pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesa el deporte nacional y mundial por la pandemia del Covid-19, se continúa el trabajo con entusiasmo y unidad para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Panamericanos Junior en Cali, ambos en el año 2021.

Durante la Asamblea General del Comité Olímpico Mexicano que se realizó este sábado por primera vez a través de una plataforma digital, Carlos Padilla Becerra, presidente de este organismo, dijo que se viven momentos difíciles en la historia del deporte.

Entre ellos, la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y debido al confinamiento, los atletas se han visto en la necesidad de adecuar espacios para continuar su preparación.

“Nuestros atletas han hecho gala de su ingenio, muchos han aprovechado espacios en sus hogares y sus entrenadores los dirigen y supervisan vía remota con el apoyo de las áreas técnicas de las Federaciones Deportivas Nacionales a las que pertenecen”, señaló.

Apuntó que hasta marzo pasado, cuando fue decretada la pandemia que paralizó las actividades deportivas a nivel mundial, se contabilizaban un total de 45 plazas conquistadas en diversos eventos y se lograba la calificación total de 86 atletas, tomando en cuenta que beisbol y softbol están dentro de este corte al tercer mes del año. De los atletas calificados, 49 son de la rama varonil y 37 de la femenil.

Mencionó que también vía remota con el uso de la tecnología, la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte continua con la atención a los atletas proporcionándoles orientación médica, psicológica y nutricional, de esa forma se mantiene el contacto con los deportistas y sus entrenadores.

“Hasta la fecha se han ofrecido 795 consultas y orientaciones médicas, 150 consultas psicológicas y alrededor de 250 de carácter nutricional”, indicó.

También resaltó la Sesión 136 del Comité Olímpico Internacional en la que se destacó la realización de la justa olímpica el próximo año, los acuerdos con los gobiernos de Japón y ciudad de Tokio, así mismo para que los CON’s puedan extender su mandato en forma excepcional después del evento veraniego, disposición aprobada por el COI en su circular del 23 de abril pasado.

“Debido a esta situación extraordinaria y considerando que la prioridad principal es permitir que los CON’s preparen mejor a sus respectivos equipos para los Juegos Olímpicos, el COI de manera extraordinaria aprobó una extensión del mandato inicial más allá de los cuatro años, según lo decidido por los CON’s“.

Continúa la cita textual: “las elecciones de los CON’s deberán llevarse a cabo lo antes posible después de los Juegos Olímpicos en 2021 y el ciclo electoral deberá volver a la normalidad después de los Juegos Olímpicos en París 2024”.

Otros de los eventos que habrá el próximo año son los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia del 9 al 19 de septiembre, donde el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana será Pedro Cuervo.

En el evento participarán alrededor de cuatro mil atletas de los 41 países de América en los principales deportes del programa olímpico en la categoría entre 18 y 21 años. Los medallistas de oro de las pruebas individuales clasificarán directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022 fueron cancelados y “esta decisión, desde mi punto de vista, es comprensible. Sin embargo, esta determinación nos afecta de manera importante, ya que nos deja con la obligación de buscar una nueva sede para el cumplimiento del programa de Centroamérica y el Caribe”.

En cuanto a los patrocinadores, “un evento de carácter económico que nos afecta es lo sucedido en el pasado mes de julio, me refiero al quebranto de la institución bancaria FAMSA.

Con ello perdimos el patrocinio económico que se destinaría a la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos, razón por la que hemos estado en la búsqueda de nuevos patrocinios que permitan soportar el costo que implica acudir a los Juegos Olímpicos el año próximo”.

Reconoció la solidaridad de las empresas LI NING y SISNOVA, ya que gracias a su apoyo se continuará con el desarrollo de programas garantizando que la delegación mexicana cuente con la ropa adecuada, tanto de competencia como uniformes exteriores que se requieren para su participación en los próximos Juegos Olímpicos.

Padilla Becerra mencionó que en el primer trimestre del año próximo se convocará a una reunión extraordinaria en la que se pondrá a su consideración el nuevo estatuto que regirá los destinos del organismo.

“Este, en respuesta a las propuestas de la Familia Olímpica mexicana, se incorporará una de las reformas más profundas que consiste principalmente en que, a partir de la próxima renovación de este Comité, la elección sea cargo por cargo con voto secreto y directo, no por el registro de planillas como se establece actualmente”, apuntó.

En cuanto a la Academia Olímpica, señaló que se realizó el Primer Congreso de la Academia Olímpica Mexicana On Line 2020, el cual tuvo una gran respuesta al tenerse más de 250 inscripciones vía zoom, además de que la transmisión en vivo por Facebook tuvo una gran audiencia reportando más de 216, 122 visitas, hasta el momento.

En cumplimiento a lo dispuesto por el COI y por la tradición y propia convicción, es prioridad el fortalecimiento de la relación entre el Movimiento Olímpico y la sociedad.

“Entre nuestros más importantes haberes está la alianza con la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos encabezada por Daniel Aceves, a quien hago un público reconocimiento por su importante participación y labor”, expresó.

De la misma manera, abundó, el interés y el aporte de la Fundación Alfredo Harp Helú que ha permitido establecer el Programa Deporte Olímpico por la Paz, participando diversas organizaciones sociales como los Centros de Integración Juvenil.

Informó que a través del Programa Gubernamental Estímulos Fiscales para el Deporte (EFIDEPORTE) se ha avanzado en la modernización y actualización del gimnasio de acondicionamiento físico con equipos nuevos que sustituyen a los ya obsoletos. La inversión de la empresa aportante es de tres millones y medio de pesos.

Asimismo, durante este lapso se aprobó la inversión por ocho millones de pesos para la construcción del nuevo gimnasio de boxeo que por fin contará con un espacio adecuado para el cumplimiento de su cometido.

“Nuestros boxeadores y sus equipos de apoyo abandonarán el sótano que por muchos años han ocupado y que en múltiples ocasiones se vio afectado por las inundaciones”, externó.

De la misma manera, en enero pasado y por primera vez en la historia, se obtuvo una presea en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se llevaron a cabo en Lausana, Suiza, siendo Luisa Wilson en la disciplina de hockey sobre hielo, quien diera la gloria para México con una medalla de oro.

Padilla Becerra llamó a la Familia Olímpica del país a fortalecer su labor desde cada uno de sus funciones en beneficio de los atletas y, desde luego, lograr que al final de la pandemia se cuente con un movimiento fortalecido.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí