México 1926, a 94 años de los primeros Juegos Centroamericanos

0
54

Hidalgo Sport.- La carta fundamental de los Juegos Centroamericanos se redactó bajo el patronato del Comité Olímpico Internacional (COI), el 4 de julio de 1924, en París, Francia, en el marco de la octava edición de los Juegos Olímpicos, por lo que es la competición regional más antigua avalada por el organismo internacional.

El evento nació gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, que buscaba elevar el nivel competitivo de los países de la región.

La primera reunión de organización, en América, fue el 16 de octubre de 1925, en la Ciudad de México, con una junta general de los delegados de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En dicha reunión se decidió otorgar la primera sede de los Juegos a México.

Los I Juegos Deportivos Centroamericanos se inauguraron el 12 de octubre de 1926, para coincidir con el aniversario 434 del arribo de Cristóbal Colón a tierras de América. De los nueve países invitados a participar, en esa primera ocasión solo se presentaron tres: Cuba, Guatemala y México.

En la justa que concluyó el 2 de noviembre, compitieron 269 atletas, en siete deportes, con 39 finales, todas fueron pruebas varoniles.
El clavadista mexicano, Federico Mariscal destacó en esta primera edición, al conquistar tres medallas de oro.

México encabezó el medallero de la primera justa regional en el mundo, al cosechar 25 preseas de oro y un total de 67 metales. Desde entonces, el certamen se lleva a cabo cada cuatro años (con algunas excepciones de retraso).

Este primer evento polideportivo entre países centroamericanos dio origen a los distintos certámenes que se realizan en la actualidad, como son los Juegos Panamericanos o los Juegos Europeos.

En la última edición del evento (XXIII), ahora denominado Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro país conquistó su título número 11, logro que no conseguía, con la presencia de Cuba, desde 1966.

En Barranquilla 2018 participaron 37 naciones, en 36 deportes y México se coronó con 341 medallas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí