‘Chinga tu madre’; mentada Olímpica del Sargento Pedraza por perder el Oro

0
119

Hidalgo Sport. Mediotiempo.- Este 12 de octubre del 2020 se conmemoran 52 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, aquellos en los que el Tibio Muñoz entregó un Oro inimaginable, en los que Enriqueta Basilio fue la primera mujer en prender el pebetero, los de la primera medalla para una mujer mexicana en María del Pilar Roldán. Y los Juegos en los que el Sargento Pedraza mandó “a chingar a su madre” al ruso que le ganó el Oro.

Dos días después de la apertura de los Juegos del 68 se realizó la prueba de los 20 kilómetros, en donde José Pedraza Zúñiga peleó palmo a palmo con dos soviéticos Vladimir Gulobnichiy y Nikolay Smaga.

Entrando al Estadio Olímpico de C.U. ya en los últimos 300 metros, la gente enloqueció al ver al Sargento al acecho de Gulobnichiy, pero le faltaron unos cuantos metros para rebasarlo.

El resultado fue Plata para Pedraza, lo que pocos saben es que lo pisaron en la salida de la carrera y perdió un zapato, además de sufrir una caída antes de entrar a C.U. para la recta final. Lejos de celebrar lo que a todas luces era una hazaña para México, gritó “chinga a tu madre” al soviético que le arrebató el primer lugar por tan solo dos segundos.

“Lo del Sargento Pedraza fue una buena anécdota cuando dijo ‘chinga a tu madre’ y fue cuando él iba en segundo lugar. Faltando 10 metros casi alcanza al ruso y se oyó clarito esa grosería por no haberlo alcanzado”, declaró Nelson Vargas, quien vivió en carne propia esos Juegos Olímpicos, a Milenio.

José Pedraza Zúñiga fue un atleta mexicano que encontró el momento más importante de su carrera en los Juegos Olímpicos de 1968 al conquistar la Plata en los 20 kilómetros, pero su historia deportiva tuvo varias frustraciones antes de esa hazaña porque quedó fuera en los clasificatorios para Roma 1960 y Tokio 1964.

“Esa pinche medalla solo me dejó amargura, perdí a mi primera esposa, estaba muy enferma y cuando les pedía que me dejaran verla, solo me decían que sería mañana, y mañana y ese día nunca llegó”, relató en 1993 para el Diario La Jornada, asegurando que su único premio fue un reloj Rolex que vendió en mil pesos.

Murió de un problema hepático en 1998. ¿Por qué le decían Sargento a José Pedraza? Le decían Sargento porque fue militar de carrera, con el grado de Capitán 2º de Transmisiones. Se enlistó en el Ejército a los 15 años.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí