Paz a través del deporte, con el poder de los Juegos Olímpicos

0
72

Hidalgo Sport.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, por lo que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destaca algunos ejemplos sobre el poder del deporte.

“El deporte contribuye a la paz unificando a las personas. Los Juegos Olímpicos son el único evento en nuestro mundo que logra unir realmente al mundo entero; los atletas compiten respetando las mismas reglas, todos iguales, sin discriminación alguna”.

‘Shaping Peace Together’ (formando la paz juntos) es el tema elegido para celebrar el Día Internacional de la Paz este año, que también marca el 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas (ONU).

“La asociación entre la ONU y el COI se basa en el objetivo común de contribuir a la paz. “Estamos cooperando con la ONU en muchos temas diferentes, esto es posible porque compartimos los mismos valores y estamos unidos en la lucha por la paz y la solidaridad”.

En un momento en el que el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, la solidaridad y la amistad entre las naciones nunca han sido más importantes. “Este mundo posterior al coronavirus será muy diferente al que solíamos vivir y espero que todos hayamos aprendido de esta crisis que necesitamos más solidaridad, dentro y entre las sociedades. Solo en este esfuerzo conjunto podremos superar esta crisis y prevenir una nueva. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados hasta 2021, enviarán un mensaje de esperanza, paz y unidad de la humanidad.

La solidaridad no se trata solo de respetar a los demás, sino también de ayudarse y ser parte de una comunidad, esto es lo que los atletas y Comités Olímpicos Nacionales hacen junto con el COI. Apoyamos este principio, no solo organizando los Juegos Olímpicos, sino también distribuyendo el 90 por ciento de todos nuestros ingresos al desarrollo del deporte en todo el mundo en solidaridad olímpica real”.

La creación del Equipo Olímpico para Refugiados del COI, que compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que también participará en Tokio 2020 el próximo año, es también un momento decisivo para el presidente del COI: “Cuando vi a este equipo, marchando detrás de la bandera olímpica en el estadio y la forma en que fueron recibidos por sus compañeros atletas y por el público, todavía me pone la piel de gallina hoy”.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, el mundo fue testigo del impacto del espíritu olímpico en Corea. Un poderoso mensaje de paz y amistad, impulsado por el deporte y los atletas, se vio en la Ceremonia de Apertura, donde los equipos de la RPDC y la República de Corea, separados durante décadas por una frontera militar, marcharon uno al lado del otro.

Este proyecto único demuestra el compromiso del COI de apoyar a los refugiados y apoyarlos a través del deporte, también muestra cómo Solidaridad Olímpica a través de su Programa de Apoyo a Atletas Refugiados, los ayuda, no solo a entrenar con el objetivo de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino también para continuar su carrera deportiva y construir su futuro.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí