HISTORIAS DE VIDA; DAVID QUITERIO MENDOZA

0
285
David Quiterio compartió su gran Historia de Vida con Hidalgo Sport (Foto: Roberto Ramírez)

Por: Olga León Téllez

A hora y media de la capital hidalguense se encuentra la comunidad de Panales, en Ixmiquilpan. Ahí donde jugar basquetbol es el pasatiempo de todos los niños, la posibilidad de mostrar su talento entre adolescentes, y la oportunidad de trascender de jóvenes y adultos.

Este ambiente que por inercia envuelve la vida de David Quiterio Mendoza, un personaje que hoy comparte su Historia de Vida con Hidalgo Sport, ciudadano que se distingue por su empeño, honestidad y perseverancia.

En todos los hogares de Panales, hay forzosamente un balón de basquetbol, muchos anhelos, y renovadas perspectivas que inspiran a soñar y a crecer, un ambiente propicio enmarcado con aire puro, naturaleza, animales silvestres, tradiciones y valores, costumbres que David presume con arraigo y orgullo.

David siempre ha sido un líder en el deporte ráfaga

CONSEJO DE PAPÁ

La franqueza salpicada con picardía, son virtudes innatas que caracterizan a David, y confiesa que su padre no vislumbró en él muchas posibilidades para ser profesionista, y le aconsejó aprender a trabajar, a querer y a aprovechar la tierra.

“La posibilidad de trascender y conseguir un empleo para seguir estudiando, ese fue el mensaje de mis padres, yo lo capitalicé a mi favor, sí sé trabajar la tierra, pero también tuve oportunidad de estudiar y profesionalizarme”, comenta.

TIERRA DE BASQUETBOLISTAS

David Quiterio hace honor a la tradición de su comunidad y de aquella región del Valle del Mezquital, reconocida por la calidad de sus deportistas y la organización de importantes eventos.

“A muy temprana edad, además del basquetbol practiqué el ciclismo, comprendí que por mi estatura no podría ser jugador sobresaliente, pero siempre percibí que haría algo para dignificar, promover y enaltecer el hermoso deporte ráfaga”, enfatiza.

Hombres y mujeres han sido dirigidos por David, fiel a sus estrategias dentro de la duela

PRIMER CONTACTO EN LIGAS MAYORES

Con la encomienda familiar de prepararse académicamente, David mostró cierta rebeldía e independencia, así es que inició una travesía que lo llevó a recorrer una intensa trayectoria profesional y laboral, pero nunca alejó de su mente el basquetbol.

Bajo esa perspectiva tuvo su primer contacto con el basquetbol de Ligas mayores. Estudiando en la ciudad de México, tiene la oportunidad de acudir a los entrenamientos del equipo Marina, dirigido por el también hidalguense Constancio Córdova.

BENDITA INFLUENCIA

Fue esa cercanía con el máximo nivel, la que inspiró a David para fijarse una ambiciosa meta, ser entrenador, así es que su juventud fue absorbida por las aulas, su deporte e integrar grupos musicales, tocar guitarra, conga, batería, y por si eso no bastara, hacer segunda voz.

“El tiempo alcanzaba para todo. El deseo de superación, los sueños y anhelos no tenían límite, esa fue mi esencia, ser independiente y autónomo siempre buscando nuevos horizontes”, recalca con especial agrado.

David con el histórico basquetbolista mexicano Arturo Guerrero

SACRIFICIOS QUE VALEN LA PENA

Muchas fueron las adversidades que, enfrentó y superó David Quiterio Mendoza para consolidarse como profesionista, pero también ha incursionado en otros ámbitos que rodean al basquetbol y que lo convierten en un promotor sobresaliente en la historia de este deporte.

SUEÑO DORADO

Desde hace 26 años encabeza el Club Abejas y Popeyes de Basquetbol, que ha visto nacer y consolidarse a muchas generaciones de hijos prodigio de Panales.
Innumerables son los triunfos que ha conseguido su organismo, un proyecto que no sólo forma deportistas de excelencia, sino personas positivas, y emprendedoras, en beneficio de su comunidad.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Respaldado por una cadena de cursos, diplomados, certificaciones y profesionalización, y apoyado por otro personaje, Jaime Vergara San Juan, desde el año 2006, a la fecha, David es Presidente de la Asociación Hidalguense de Basquetbol, misma que reúne 15 ligas municipales.

Actualmente David Quiterio sigue dirigiendo y encaminando a futuras promesas

Para nadie son desconocidas las diferencias entre organismos estatales y nacionales que aquejan al basquetbol mexicano, pero gracias a su gestión, apoyo de padres de familia y patrocinadores, se han conseguido triunfos a nivel estatal y nacional.

Su organización está constituida y protocolizada legalmente y actualmente trabaja en coordinación con la Federación Estudiantil, que dirige Víctor Rangel, con la perspectiva de proyectar a los deportistas más sobresalientes.

Actualmente es vicepresidente de la Federación Mexicana de Basquetbol y su gestión frente al gremio hidalguense es hasta el 2022.

FUNCIONARIO PÚBLICO

Gracias a su preparación académica, Quiterio Mendoza ha tenido oportunidad de laborar en beneficio de su comunidad y municipio, son incalculables las anécdotas, satisfacciones, logros y aprendizajes, pero todo se resume en el gozo de haber contribuido en favor de sus paisanos.

Nacido en Panales, David ha entrenado a cientos de basquetbolistas hidalguenses

LOGROS SOBRESALIENTES

Gracias a la incansable labor de David Quiterio, por lo menos siete municipios de nuestro estado, cuya infraestructura es propicia, han tenido experiencia como sede de eventos nacionales.

La conquista de centros a nivel nacional, reconocimientos y premios, son algunos de los logros significativos que ha conseguido como dirigente, entrenador y promotor que además le han permitido viajar y sumar amistades.

INVALUABLE EXPERIENCIA

En su época de estudiante David tuvo fue becado por su excelencia académica, y canalizado por su valía a áreas como la música, el deporte y la cultura.

Diversos premios estatales y nacionales son los que ha recibido a lo largo de su vida

Conoció a un hijo adoptivo de Lázaro Cárdenas, trabajó con Cuauhtémoc Cárdenas, quien creó el proyecto del Centro de Capacitación, Desarrollo y Educación de la Juventud, en Michoacán, financiado por la ONU y dirigido a jóvenes en situación vulnerable.

PRIVILEGIO Y VALIOSO TESORO

Parecería que los logros profesionales, académicos y deportivos son la mayor fortuna de David Quiterio, pero tiene el privilegio de contar con sus padres, Vicente Quiterio Vargas y Clara Mendoza Cruz, de 94 y 96 años respectivamente.

Vive tranquilamente en su natal Panales acompañado de su esposa, Aída Hernández Hernández, también destacada basquetbolista, su hija Aída Hiromi, estudiante de secundaria y además prominente jugadora de baloncesto, y su hijo David, estudiante de ingeniería civil en el Tecnológico Regional de Pachuca.

Sus hermanos, todos profesionistas, cumpliendo la encomienda de papá y mamá, son para David otra fuente de energía e inspiración, y un motivo de agradecimiento. “Ellos son Raúl, Celia, Lilia, Noé, Elvia, Norma y Elsa”, comenta David con singular satisfacción.

Una parte de la preparación académica de David

SUS PASATIEMPOS

David Quiterio toma como pasatiempo todo lo relacionado con el basquetbol, pero cuando puede recurre a la música para relajarse, canta sólo a nivel familiar son su primo Apolinar, le gusta leer y considera a Constancio Córdova como una sólida motivación de emprendimiento.

LA CIFRA

Seis mil afiliados entre jugadores, entrenadores, árbitros y directivos de 42 ligas, forman parte del gremio encabezado por David Quiterio actualmente.

David sigue cosechando triunfos en diferentes categorías en ambas ramas

EL DATO

En el año 2003, David Quiterio Mendoza recibió el Mérito Deportivo, condecoración otorgada por Gobierno del Estado a la excelencia.

Esta es la Historia de Vida de David Quiterio Mendoza, una muestra de que Panales cuenta con calidad de exportación. Como referencia han surgido otros destacados deportistas como los hermanos Azúa y Leonel Palma, en ciclismo.

Además de que muy cerca de panales, en la comunidad del Portezuelo se consume la más exquisita Barbacoa La Desviación, del horno a su mesa, otro motivo de excelencia y distinción de aquella región.

David siempre se ha destacado por su gran humildad, Hidalgo Sport agradece esta oportunidad de poder entrevistarlo (Foto: Roberto Ramírez)
DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí