Alexis Gayosso y su ilusión de llegar a los Paralímpicos de Tokio

0
87

Hidalgo Sport.- Después de practicar el deporte de manera recreativa en el Teletón, Alexis Gayosso Zarazúa valoró sus cualidades y las enseñanzas de su primer entrenador Abraham Barajas, hasta que en el 2012, en que recibió una silla de ruedas, para darle formalidad a sus primeras competencias, de la mano Saúl Mendoza.

Así escomo inicia su proceso formal Alexis, que lo ha llevado hasta el alto rendimiento, con muchas posibilidades de representar a México en los Paralímpicos de Tokio, nacido en 1998, con un problema a de Artrogriposis.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para escalar a lo más alto en el atletismo en silla sobre ruedas, y después de escuchar propuestas para poder representar a la CDMEX, se decide por enfundarse los colores de Hidalgo.

Es así como llega al el Instituto Hidalguense del Deporte, donde es cobijado por la maestra Irma Martínez Campero, quien lo invita a entrenar unas semanas antes de la Paralimpiada Nacional del 2012 en Guanajuato.

“Fue muy extraño ya que no sabía nada en general sobre el deporte, nunca había entrado a una pista de tartán y mucho menos había competido, sin embargo vamos a la competencia y nos fue bien ganamos una medalla de oro en los 100 metros y dos de plata”, recuerda muy emocionado.

A los dos años de empezar, lo invitaron por primera vez al Cepamex (Centro Paralímpico Mexicano) a una concentración de 15 días. “Ahí conocí a mi primer entrenador nacional, Francisco Vergara entrene por años, pero no pudimos concretar un evento fuerte a nivel juvenil, de hecho fue mi primer evento internacional fue en el Desert Challenge Games del 2015, en un proceso para los Juegos de Río 2016, pero nos quedamos a 50 centésimas de dar la marca en los 100 metros”.

Posteriormente siguió entrenando en Pachuca “y en el 2017 tomé una decisión muy importante de irme a vivir solo, muy complicado, pero me dio la responsabilidad y carácter, tenía una beca en el Instituto Cedrus, tenía que repartir el tiempo y los gastos, y tuve que empezar a trabajar en la Intermédica.

A finales del 2017 el nuevo entrenador nacional me llama para una concentración de nuevo y por fin para empezar concretamente con el nuevo proceso para Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Asó pasaron varios meses sin embargo no estaba teniendo el mejor momento de mi carrera deportiva tuve muchos años medianamente buenos y con toda la situación del trabajo y la escuela no terminaba de sentirme bien.

Faltando 1 año 6 meses para los Juegos Parapanamericanos de lima 2019, lo consideró para iniciar un proceso de representar a México, con una concentración previa, de dejar todo para irse a vivir al Centro Paralímpico Mexicano, tratando de dar las marcas en los selectivos de San Luis o Estados Unidos.

Viene el primer selectivo de paratletismo de San Luis a finales del 2018, donde realizó su mejor marca, a 30 décimas y así llego al selectivo de Estados Unidos en marzo del 2019, logramos dar la marca y posicionarnos entre los primeros cinco lugares a nivel América y top 10 a nivel mundial.

“Llegado el evento principal de nuestro 2019 los Parapanamericanos, de ahí pasamos a la concentración, entrenamientos y participaciones, pero cuando estaba por competir en la prueba definitoria, viene la pandemia y “no hay otra que trabajar con mayor esfuerzo, agradeciendo siempre el apoyo, del Instituto Hidalguense del Deporte, al gobernador Omar Fayad a mi municipio y en general a todas las personas que han creído en mí.

Su foto en los espectaculares anunciando el informe del gobernador, Omar Fayad, lo considera como un premio de representar a Hidalgo en el Deporte, que lo motiva y lo compromete a dar todo para cumplir sui sueño de llegar a Tokio.

“Creo que la experiencia de los Pana no solo cambio mi vida en general, sino que cambio mi forma de ver de sentir y de vivir el deporte paralímpico”, concluye.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí