HISTORIAS DE VIDA ELIGIO CERVANTES ISLAS

0
170
Eligio Cervantes compartió su Historia de Vida con Hidalgo Sport

Por: Olga León Téllez

Él ha escrito muchas páginas doradas dentro del deporte estatal, nacional e internacional, su trayecto de vida se ha caracterizado por su incansable y magistral lucha en busca del bienestar social englobando todos sus rubros.

Hidalguense por adopción, Eligio Cervantes Islas nació en la ciudad de México, pero desde los 13 años de edad llegó a Tulancingo, Hidalgo, sitio que lo ha visto crecer hasta convertirse y consolidarse en un referente de perseverancia, constancia, disciplina y pundonor.

Desde muy temprana edad Eligio destacó en el deporte

Hidalgo Sport comparte este día la Historia de Vida de este ejemplar deportista, impulsor, promotor de la salud física y emocional, pero ante todo un defensor del medio ambiente y todo el entorno natural de nuestro planeta.

UN VIRTUOSO DE LA VIDA

Desde pequeño, Eligio advirtió que tenía aptitudes para la activación física, de ahí que inició jugando frontenis, natación, atletismo, ajedrez, ciclismo y triatlón, deportes que lo mantienen activo y en plenitud hasta hoy, a sus 45 años de edad.

Teniendo como referencia de inspiración a nadadores olímpicos, Cervantes alcanzó la gloria en todo los ámbitos, a los máximos niveles que puede aspirar un atleta, siempre poniendo en alto el nombre de Hidalgo y de México.

LOGROS INTERNACIONALES

El esfuerzo, sacrificio y persistencia colocaron a Eligio como seleccionado a Juegos Olímpicos 2004, 2016 (Delegado), Seleccionado Juegos Panamericanos en 1999 y 2003.

Seleccionado Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 y 2006 y Seleccionado a los Juegos de
la Buena Voluntad, 2001.

Eligio siempre se ha caracterizado por su pundonor y ganas de triunfar

PREPARACIÓN ACADEMICA

El tema de la profesionalización está ligado al temple, aspecto físico y objetivos de Eligio, de ahí su incansable preparación en la búsqueda de los conocimientos más evolucionados para desempeñarse en múltiples actividades, todas ligadas a la activación física como sendero de salud integral.

Master en Entrenamiento Deportivo 2019 CAR Barcelona• 2007-2008 “Maestría en “Democracia y Educación en Valores en Íbero América” Universidad Virtual de Barcelona
• 2006 “Postgrado en la Práctica de los Valores en los contextos Educativos”. Universidad Virtual de Barcelona.
• 1993-1997 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Agropecuarias. Ingeniería Agroindustrial Rancho Universitario, Ex Hacienda de Aquetzalpa Apartado Postal 32 Tulancingo Hgo. (promedio 9.32) Cedula profesional 2672931
• 1996 Programa “Verano de la ciencia CONACYT” realizando el siguiente proyecto: “Utilización de métodos instrumentales para el control de calidad en la elaboración de tortillas de maíz”
• 1990-1993 Escuela Preparatoria N.2. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo., Tulancingo, Hidalgo. (promedio 8.99)
• JORNADAS TECNICAS FMTRI (2012, 2011, 2009,2013,2014,2015,2016)
ENTRENADOR NIVEL 3 (ALTO RENDIMIENTO) Universidad del Triatlón,

Eligio también se ha convertido en el ejemplo a seguir de muchos jóvenes atletas

ESFUERZO MULTIPREMIADO

La trayectoria deportiva de Eligio está plagada de esfuerzo, determinación, energía y mucha fuerza de voluntad, a cada paso de su vida le imprime el extra que distingue a la excelencia, a los más destacados, a quienes no sólo se fijan colosales metas, sino que las consolidan, respaldando así su larga lista de condecoraciones.

• 1994 Mejor deportista por la Universidad Autónoma de Hidalgo
• 1995 Mejor deportista por la Universidad Autónoma de Hidalgo
• Mérito Estatal al Deporte en Hidalgo
• El “Luchador Olmeca” otorgado por la CODEME
• 1996 Mejor deportista por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
• Premio estatal del Deporte por CONADE 1995
• 1997 Mejor deportista por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
• Mérito Estatal al Deporte en Hidalgo
• 1998 Mérito Estatal al Deporte en Hidalgo
• 1999 Mérito a la Excelencia deportiva por el Instituto Hidalguense de la Juventud y el Deporte.
• Campeón Nacional Elite 2000,2002,2005 y 2007.

El triatlón es una de sus más grandes pasiones

TRABAJO COMUNITARIO

Eligio Cervantes Islas se ha distinguido por su trabajo comunitario, tiene auténtica empatía con todos los sectores que han recibido los beneficios de su arduo trabajo, cada uno de ellos con el sello de campeón que lo distingue. A continuación su larga lista.
• Miembro del Colectivo “Salvaguarda del SIMA” 2018
• Miembro del COMITÉ de ENTRENADORES de la ITU (Unión Internacional de Triatlon) en el periodo 2012 a 2016
• FUNDADOR de “Miércoles de Bici” en Tulancingo HGO (2011- 2017)
• COACHES COMISSION ITU (desde mayo 2009-2012)
• Notas Olímpicas por 20 días en el Noticiero matutino de la Estación XENQ 640 AM / 90.1 FM (agosto 2008)
• Vicepresidente de la Zona Centro de la Federación Mexicana de Triatlón AC” 2008-2020
• Presidente de la “Asociación de Triatlón y Duatlón del Estado de Hidalgo” (2008- 2016)
• Columnista semanal periódico Milenio, sección de deportes dentro del periodo comprendido de enero del 2007, agosto del 2008.
• Presidente de casilla en elecciones federales de 1994.
• Columnista fundador del periódico Síntesis de Hidalgo desde mayo de 1999 a junio del 2001.
• Director de la carrera del Milenio en Tulancingo el 31 de Dic 1999.
• Columnista revista “Triatleta” de octubre del 2000 al 2003.
Platicas a jóvenes de secundarias con el tema “El deporte como estilo de Vida” en Octubre- Noviembre 2001, 2003, Luchador Olmeca CODEME.

Decenas de reconocimientos y competencias ganas han sido protagonistas de su Historia de Vida

EXPERIENCIA LABORAL

• Micro Empresario (2009- 2018) Sistemas deportivos especializados (Venta de equipo deportivos, asesorías deportivas, planificación de entrenamientos)
• Asesor de Cultura Física y Deporte del CECYTE (Hidalgo) 2015-2016
• Director de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón 2014-2020 (FMTri)
• Sub Director de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón 2013 (FMTri)
• Director de Deporte Grupos por edad de la Federación Mexicana de Triatlón 2011-2012 (FMTri)
• Asesor de la Secretaria de Educación Púbica en el Edo., Hidalgo 2005-2008
• Director del INHIJUDE “Instituto Hidalguense de la Juventud y el Deporte” Enero- Abril 2005
• 12 años de Atleta de alto rendimiento .

SU CONVICCIÓN POR EL DEPORTE

Actualmente, Eligio sigue practicando ciclismo, tiene un negocio multifuncional de bicicletas y está inmerso, como único mexicano en un proyecto avalado por el Comité Olímpico Internacional y por la fundación encabezada por el profesor Muhammad Yunus, premio nobel de la Paz 2006, emprendedor social, banquero, economista, y líder social. Desarrollador de los conceptos de microcrédito y microfinanzas. Nacido en Bangladesh.

“Es un programa dirigido a atletas olímpicos, el comité está conformado por once personalidades y yo como el único mexicano, me ha costado muchos meses de evaluación y capacitación, pero el objetivo es relevante, tiene un propósito social enfocado al uso de la bicicleta con beneficios físicos y ambientales”, comenta Eligio.

También se destaca su buena organización y preparación afuera del agua, abajo de la bici y a un lado de la pista

Argumenta que en un par de meses iniciará esta actividad que impactará positivamente en la sociedad civil y buscará apoyo de empresas privadas e instituciones deportivas para permearlo en todos los sectores y gozar de sus beneficios, poniendo a prueba su calidad humana, su filosofía de vida y su amor a la vida.

UN MENSAJE

“Ésta contingencia Sanitaria nos tomó por sorpresa a todos, pero nos brinda la oportunidad de revalorar la vida, la familia, nuestro entorno. Es tiempo de aprendizaje, reflexionar que hemos hecho con nuestro medio ambiente.
Debemos analizar nuestros hábitos como ciudadanos, respetar la flora y fauna, poner mucho cuidado en el tema salud, alimentación y ejercicio, son las fortalezas con las que enfrentemos ésta, o cualquier contingencia”.. ELIGIO CERVANTES.

SU FAMILIA

Este ejemplar deportista es hijo de María Islas Mendoza y Eligio Cervantes Guizar. Es el mayor de tres hermanos; Eligio, Rebeca y José Luis, su familia, su inspiración y fortaleza para no claudicar, para vencer adversidades y para seguir soñando, creciendo y evolucionando, junto a sus dos pequeñas y hermosas hijas Fernanda (14 años) y Alejandra (10).

Hidalgo Sport se enorgullece de poder presentar la Historia de Vida de Eligio Cervantes

EL DATO

Eligio inició en el equipo de natación del club Britania de Tulancingo. Entre sus primeros entrenadores recuerda a Fernando Mancera, Raymundo Vázquez y Jorge Rubio. Reconoce y agradece el respaldo de muchos compañeros y amigos que han contribuido con sus consejos a seguir por la senda del triunfo.

GOLPES DE LA VIDA

Las lesiones no han quedado al margen de la vida deportiva de Eligio, es un tema delicado, pero del que siempre ha salido airoso. En este tema recuerda la lesión que sufrió en un hombro, en 1999, que lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Sidney 2 mil.

Esta es la Historia de Vida de Eligio Cervantes Islas, un personaje ligado siempre a la resiliencia, a los buenos hábitos, al anhelo incansable de triunfo, simplemente a existir intensa y responsablemente. Felicidades.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí