IEEH realiza segundo conversatorio sobre experiencias y reflexiones de Personas con Discapacidad y su postulación o ejercicio de Cargos Públicos

0
196

En el marco de los Encuentros Virtuales “Personas con discapacidad: construyendo acciones para su postulación y acceso efectivo a cargos públicos”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó el segundo Conversatorio denominado: “Participación de las Personas con Discapacidad en la postulación y/o ejercicio de cargos públicos: Experiencias y reflexiones”.
La actividad contó con la participación de la Consejera Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Miriam Saray Pacheco Martínez, así como de la Consejera Electoral, Blanca Estela Tolentino Soto y del Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, ambos, integrantes de la misma Comisión.
Los ponentes invitados fueron Gilberto Álvarez Camacho, quien se desempeña como Funcionario Público de la Secretaría del Bienestar en la Delegación Estatal de Nuevo León y promotor de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; y Cynthia del Carmen Molano Serna, Presidenta de Gente Pequeña en Coahuila A.C. y Diputada Federal Suplente de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
La bienvenida corrió a cargo del Consejero Francisco Martínez Ballesteros, quien manifestó la importancia de incorporar a los derechos de las personas la posibilidad de que en el Estado de Hidalgo puedan ser postulados como candidatos y candidatas, y eventualmente alcancen un cargo de elección popular las Personas con Discapacidad (PcD).
Gilberto Álvarez habló sobre la realidad de las personas con discapacidad y manifestó que la asimila como la lucha de género, pues a pesar de que se habla mucho de ella, y de que existen avances para su visibilización, han sido necesarias las cuotas para que exista verdadera representación de ese sector. En cuanto a avances en el tema de discapacidad, reconoció que ya se estableció la obligación de los subtítulos en los spots políticos, la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el uso de plantillas Braille y casillas especiales, entre otros. El siguiente paso, dijo, es alcanzar la representación en los cargos de elección popular.
Por otra parte, Cynthia Molano, expuso que ser la primera Persona con Discapacidad en ser votada para el cargo de Diputada Federal suplente no es motivo de orgullo, porque la gente con discapacidad siempre ha existido, aseveró que únicamente son utilizadas como escalones para llegar a los cargos públicos, “El paso más difícil para que una PcD llegue a un cargo es la sociedad”, por ello consideró necesario demostrar que pueden con hechos e iniciativas, con cuotas para este sector de la población y reconoció el esfuerzo del IEEH para poner el tema en la mesa de debate.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí